Monjas del Colegio Belén peregrinan por los cantones
La religiosas misionan a sitios rurales para vivir la Semana Santa con la gente humilde. La vivencia les sirve para cimentar la fe de los pobladores y propiciar nuevas vocaciones.
Sin más prendas que su hábito, un par de zapatos oscuros y su Biblia, las Carmelitas de San José, que dirigen el Colegio Belén, de Santa Tecla, recorren durante Semana Santa los caminos polvosos de cantones y caseríos del país para vivir junto a la gente pobre, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
“Además de nuestra labor educativa queremos vivir la Semana Santa con la gente más sencilla, cubrir las áreas donde un sacerdote no puede llegar, porque son muchas las actividades que un sacerdote tiene en esa Semana Santa”, comenta la hermana María Francisca Vásquez, quien funge como coordinadora académica.
Explica que en la institución hay diez religiosas, de las cuales siete se dedican a la gestión educativa, entre ellas están la madre superiora Reina Emperatriz Rosa; la hermana Sara Guadalupe García; la hermana Blanca Lorena Macal; la hermana Yurí Padilla y la hermana María Teresa Domínguez.
En este periodo todas van a las localidades con la doble misión de impulsar la fe y fomentar las vocaciones, una práctica que replican todas las hermanas de esa congregación creada hace 103 años por la Madre María Clara de Jesús, originaria de San Miguel.