FOTOS: Los municipios de La Unión muestran sus atractivos turísticos

Comerciantes, alcaldías y emprendedores buscan atraer turistas a sus municipios.

descripción de la imagen
y Sus bellos celajes y espectacular mar que crean inigualables paisajes en El Salvador. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-04-11 9:33:37

Sol, playa, arena, montañas, y pueblos coloniales son los diferentes destinos turísticos que ofrece el departamento de La Unión, para disfrutar en familia y amigos para las vacaciones, que ya están en cuenta regresiva.

El departamento ofrece diferentes destinos ideales para alejarse de del estrés y la rutina de trabajo; así como para saborear la variedad de la gastronomía que ofrece cada municipio como los mariscos, aves, carnes, bebidas calientes, frías y las golosinas.

Los tour operadores ofrecen una diversidad de excursiones para visitar el Golfo de Fonseca, considerado como uno de los parajes más hermosos de El Salvador, formado por las islas Meanguera del Golfo, Conchaguita, Zacatillo, El Ilca, Martín Pérez, Chuchito, Perico, todos los islotes tienen encantadoras playas.

En la cabecera departamental se puede visitar el muelle y el parque de La Familia, ubicados a orillas de la bahía y desde donde pueden apreciar la belleza del amanecer, la espectacular la puesta del sol, el regreso de las embarcaciones de la pesca artesanal y disfrutar de los mariscos en los restaurantes de la localidad.

Las playas Chiquirín, Pueblo Viejo y Playitas se encuentran a una distancia de 25 minutos de la ciudad.

Viaje en lancha en una de las playas de La Unión. Foto EDH/ Archivo

Conchagua es un pueblo con clima agradable. Se puede visitar la Iglesia colonial y el popular pupusódromo.

También tiene hermosas playas como: Las Tunas, Torola, Playas Negras, El Jagüey, Maculis, playa La Flor, playa Blanca, Las Mueludas, El Tamarindo y el estero El Encantado.

Para los amantes de las montañas, está el volcán de Conchagua, que ofrece una hermosa vista del Golfo de Fonseca, los islotes y los Farallones que son el límite entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El volcán tiene una altura de 1,242 sobre el nivel del mar. Ahí hay dos opciones para visitar, uno es el mirador Espíritu de la Montaña, que es una plataforma de madera, mientas que el otro es un mirador desde donde los turistas pueden divisar la belleza del mar, los atardeceres y el amanecer y también pueden quedarse para acampar.

Está el área protegida del volcán también tiene dos miradores y varios senderos para disfrutar caminatas bajo una variedad de vegetación. Los guarda recurso y algunos guías turísticos del lugar están listos para recibir a los turistas y hablarles de toda la riqueza que ofrece la flora y fauna.

Meanguera del Golfo ofrece un paraje de las playas El Corozal, Majahual y Guerrero, cerro el Evaristo y la isla Pirigallo, la cual es el hábitat de las aves donde por las tardes se puede apreciar a los pájaros que llegan a descansar.

Los turistas pueden embarcarse y hacer un viaje en lancha. Foto EDH/ Insy Mendoza

En el municipio de El Carmen, está la laguna de Olomega, ahí los pescadores ofrecen un recorrido en lanchas, por más de una hora, para apreciar las pequeñas islitas donde cada una tiene su historia y de fondo está el volcán de Chaparrastique. En esa laguna se puede pescar, y descansar en el pequeño islote conocido como isla Los Chivos, los visitantes pueden colgar hamacas y preparar sus alimentos.

Además de los pueblos también hay las iglesias y atractivos parques que tienen los municipios de San Alejo, Intipucá, Bolívar, San José de la Fuente, Anamorós, Polorós y Nueva Esparta.

Los artesanos y pequeños comerciantes se están preparando para esperar a los turistas nacionales, locales y extranjeros y ofrecerles una variedad de gastronomía, paseos y artesanías.

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, manifestó que los comerciantes y empresarios del municipio están preparados para atender a los turistas nacionales y extranjeros que visitarán las playas, el volcán y el casco urbano.

El muelle de La Unión es otro atractivo turístico. Foto EDH/ Archivo

“En la parte del turismo tenemos tres rubros grandes que se le ofrece al visitante, las ocho playas, el centro histórico con un templo colonial, el casco urbano y el volcán”, agregó Medina.

Juan Carlos Díaz, guía turístico acreditado por el Ministerio de Turismo, el año pasado inició con su pequeño emprendimiento de un tour operador que cuenta con tres lanchas techadas y equipadas con chalecos salvavidas para dar los paseos por el Golfo de Fonseca.

Ofrece diferentes paquetes y destinos turísticos, entre estos el tour del Golfo de Fonseca visitando las islas de Conchaguita, Meanguera del Golfo y Zacatillo; paseo a islas Amapala y Almeja en Honduras, y parte de Nicaragua así como la pesca artesanal y deportiva.

Según Juan Carlos, los precios dependen de la cantidad de personas que viajan en la embarcación, “recibimos mucha demanda de turistas nacionales y extranjeros en las temporadas de inicio de año, Semana Santa y en agosto”, agregó.

Los colores que se forman al atardecer o amanecer son únicos. Foto EDH/ Archivo