Portero del Alianza se convierte en salvadoreño por naturalización

La Asamblea Legislativa aprobó la moción, luego de que el jugador expresara su deseo de integrar la Selecta, aunque esto no se podrá realizar de manera inmediata

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes / Josué Navarrete

2019-04-10 6:36:17

Con 53 votos de las diversas fracciones de la Asamblea Legislativa, se concedió al futbolista Víctor Rafael García Muniz, de nacionalidad uruguaya y guardameta de los albos del Alianza FC, la calidad de salvadoreño por naturalización.

El dictamen con el que se aprobó la naturalización del portero del equipo de primera división expuso que el futbolista posee amplia trayectoria en el fútbol salvadoreño. Con los paquidermos llegó en el 2017, luego de jugar en el Rentistas del Uruguay, actualmente tiene 29 años de edad.

La iniciativa de brindarle la nacionalidad salvadoreña al portero nació por su destacada a labor y obtención de presas como el “Guante de Oro” al portero menos vencido del Torneo Apertura 2018 y “Premio al Jugador del Partido”, por su desempeño en el partido del Alianza contra el equipo mexicano los Rayados del Monterrey, en los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones.

El futbolista expresó su deseo de obtener la nacionalidad salvadoreña para poder representar al país en competencias oficiales, incluyendo la integración de la selección nacional de fútbol, indicaba el dictamen que fue aprobado en el Salón Azul en la tarde del miércoles.

Aunque Rafael García se convierte en salvadoreño por naturalización, no podrá ser elegible de momento para la Selecta, porque debe cumplir con una serie de requerimientos ante FIFA, como el vivir cinco años en el país de forma ininterrumpida (le restarían tres), o la renuncia de la nacionalidad uruguaya, como segunda opción.

En este caso, Alianza FC tendría para el próximo torneo, la oportunidad de contratar a un extranjero más, porque García jugaría como salvadoreño, ya no como uruguayo, en aspectos de inscripción federativa.