Exministro René Figueroa es enviado a juicio por no justificar $300,000

Figueroa no respaldó con documentación dicho ingreso y que recibió depósitos hechos por el expresidente Saca, confirmó el magistrado de la Corte Suprema, Oscar López Jerez.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Mirella Cáceres

2019-04-09 7:30:50

René Figueroa, quien fue ministro de Seguridad en el gobierno de Elías Antonio Saca, no logró justificar ingresos por $300,000, por lo que fue enviado a juicio civil por decisión unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia, es decir con el respaldo de los 15 magistrados.

La Corte Plena resolvió mandar a juicio a Figueroa, luego de que este no lograra desvanecer con documentación el origen de esos fondos.

“Él dijo que los fondos eran provenientes de utilidades de una radioemisora y de salarios, pero no presentó documentos sobre algunas cantidades ni desglosó, y eso no vale”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema, Óscar López Jerez.

El magistrado dijo que la decisión fue tomada luego de haber escuchado y analizado el informe preparado por la Sección de Probidad.

Explicó además que en la investigación de Probidad aparece a Figueroa varios depósitos de cantidades importantes que le habría realizado el expresidente Saca pero no detalló cifras.

Saca cumple una condena de diez años tras haber confesado que robó al Estado durante su gestión.

La Fiscalía acusó a Saca de haber sustraído $301 millones de los fondos estatales desde la Presidencia. El exmandatario confesó haber robado y cómo lo hizo. Junto a él confesaron y fueron condenados exaltos funcionarios de su gobierno: César Funes (exsecretario de Juventud), Élmer Charlaix (exsecretario privado) y Julio Rank (exsecretario de Comunicaciones).

Figueroa fue titular de dos ministerios durante el gobierno de Saca, pero su nombre no ha sido relacionado a esa trama de corrupción.

El período al que corresponden esos fondos cuestionados a Figueroa es del 2007 a 2009, cuando ejerció de ministro de Seguridad en el gobierno de Saca.

El caso de Figueroa será remitido a la Cámara Penal Sección del Centro, de Santa Tecla.

Se le llamó a otros magistrados de la Corte para consultarle sobre la decisión tomada ayer en este caso pero no respondieron sus teléfonos.

También se le llamó a René Figueroa para obtener de él una reacción tras la decisión de la Corte en su contra, pero en la recepción de la empresa radial de su propiedad, dijeron que él no se encontraba. Se pidió remitirle un mensaje de que se quería hablar con él sobre este tema, pero la empleada contestó que no lo podía hacer.

Su paso por el gobierno

Figueroa fue uno de los principales funcionarios en el gabinete de Saca, uno de los rostros más visibles y uno de los más cercanos al exmandatario.

Hasta 2006, dirigió el Ministerio de Gobernación, cartera de la que dependía la Policía Nacional Civil, pero luego Saca hizo cambios.

En 2006, René Figueroa fue nombrado titular de un nueva cartera de Estado: nacía el Ministerio de Seguridad, y la Policía pasó a su jurisdicción.

Bajo la batuta de Figueroa se creó y ejecutó el famoso plan llamado “Súper Mano Dura”, con el cual se pretendía combatir de manera frontal la violencia originada por las pandillas.

El plan, que estaba más orientado a la represión y pretendía dar respuesta rápida a la demanda de seguridad de la población, no obtuvo los resultados esperados y los homicidios incrementaron.

Esa medida fue cuestionada incluso por la misma Organización de las Naciones Unidas, al tildarlo de un fracaso en materia de seguridad.

Este plan precedió al “Mano Dura” en la administración Flores.

Figueroa y Saca no solo mantenían una relación en el gobierno, sino una relación de amistad. Tras el fin del mandato presidencial, ambos se dedicaron a su sociedad empresarial radial. Figueroa administra la Radio 102nueve, una de las que han sido incautadas a Saca y que administra el CONAB mientras se decide si pasan al Estado.