Un agente de la Policía Metropolitana de Ibagué logró salvarle la vida a una joven que intentó lanzarse del puente de la Variante en la capital del Tolima, que se encuentra en construcción sobre el río Combeima, el mismo en el que el pasado 6 de febrero otra mujer se tiró en compañía de su hijo de 10 años.
Todo quedó registrado en un video en el que se observa a la mujer agarrada de una estructura de hierro, lista para lanzarse al vacío y frente a ella, a un agente policial que intenta persuadirla “Venga, no lo vaya a hacer, la vida es muy bonita, venga deme la mano por favor. Piense en su mamá, piense en su papá, piense en su familia”, se escucha decir.
En el video, grabado por un testigo, se ve cómo la nerviosa mujer, enfundada en un abrigo anaranjado, solo se sostiene de la delgada columna de hierro sin pronunciar palabra ante la intervención policial.
Sin embargo, las palabras del policía parecían no tener eco en la mujer que hacía movimientos bruscos para lanzarse, cuando se escucha al agente gritar: “Niña, niña, no lo haga, venga, escúchenos, escúchenos. No lo haga, piense en su familia”. De inmediato se ve a otro policía intervenir para evitar la tragedia y en apoyo a su compañero continúan intentando persuadir a la joven.
“Venga, venga chica, cómo se llama usted” se escucha a uno de los agentes. “Todos nosotros tenemos problemas en la vida, deme la mano, no lo haga. Qué necesita? No vale la pena acabar con la vida. La queremos mucho, la queremos ayudar, déjese ayudar”, dicen los uniformados.
Ya con desespero ante la insistencia de la mujer, uno de los policías le dice “paso y me da la mano, qué necesita” y la mujer solo niega con la cabeza, luego de un par de movimientos decide lanzarse. Se escucha un grito y se observa a uno de los agentes que saltó el muro lograr sujetarla.
De inmediato los agentes policiales junto a elementos de socorro que habían llegado al lugar, forman una especie de cadena humana, para lograr sostener al agente que tenía de la mano a la mujer, hasta ponerla a salvo.
La joven, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad donde se le brinda atención psicológica.
Aumentan los suicidios en Ibagué
De acuerdo a las autoridades, en la ciudad de Ibagué han aumentado los suicidios. Hasta septiembre del año pasado el porcentaje de intentos de suicidio había crecido un 12,9% en comparación con los casos presentados en 2017; según el medio local Ecos del Combeima.
Y ante este nuevo hecho, crece el rumor entre los habitantes de la ciudad que afirman que la infraestructura de más de 100 metros de altura, está “maldita”, ya que varias personas, luego de que una madre se tirara con su hijo en brazos, han llegado con el objetivo de quitarse la vida.
En febrero pasado, pese a que por varios minutos integrantes de los organismos de socorro, Policía Nacional y habitantes de la zona intentaron persuadir a la madre de cometer este hecho, Jessy Paola Moreno Cruz de 32 años de edad, se lanzó con su hijo de 10 años en brazos. Ambos murieron en la caída. Posteriormente se conoció que la decisión fue tomada por problemas económicos.
Policías condecorados
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, entregó la Órden del Ocobo al Ciudadano Ilustre, al intendente Guillermo Andrés Pimiento y a los patrulleros Laurencio Plata Quiceno, Christian Cardozo Díaz y José Alexander Ordoñez, quienes evitaron que la joven se lanzara desde el puente ubicado en la variante entre la capital del Tolima y el municipio de Cajamarca.
De acuerdo a RCN el patrullero Plata Quiceno fue quien arriesgó su vida para sujetar de la mano a la joven que se lanzó de la estructura de aproximadamente 130 metros de altura.
“Nosotros empezamos a entablar un diálogo con ella, pero era bastante complicado, se logró hacer una acción casi inmediata cuando la mujer ya estaba a punto de lanzarse, el compañero Laurencio Plata alcanzó en el último segundo a tomarla de su mano para que no fuera a caer al precipicio, quedó pendulando del brazo de mi compañero”, relató el patrullero Christian Cardozo.
Los agentes policiales también recibieron una condecoración en Bogotá, por parte del general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional.