Reaparece después de 10 años una tortuga baule en las costas salvadoreñas
Playa Dorada, en Sonsonate, esperó una década para ver, nuevamente, desovar a una tortuga baule (Dermochelys coriacea), la cual se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel mundial.
La naturaleza ha dado una oportunidad más para salvaguardar a la tortuga baule. En la costa de Playa Dorada, Sonsonate, un quelonio de esa especie llegó a desovar después de 10 años que no había llegado tan solo una.
Con gran entusiasmo, luego de una esperar una década, Natividad Marroquín, tortuguero de la zona, dio la mejor noticia a los encargados de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) sobre un nuevo nido de baule.
Con apoyo de los viveristas, Elmer Flores y Walter Aparicio trasladaron los 72 huevos encontrados a uno de los corrales instalados por la fundación. De las siete especies de tortugas que existen a nivel mundial, cuatro visitan El Salvador: carey, prieta, golfina y baule.
La tortuga baule es la más grande y puede llegar a medir hasta 2.5 metros y pesar una tonelada; pero en el pacífico oriental no alcanza esas dimensiones, ahí miden entre 1.45 hasta 1.8 metros y su peso oscila entre 800 y 1,000 libras.
Esta especie puede llegar a vivir hasta 80 años, aunque los expertos dice que es difícil estimar su edad; pero de lo que están seguros es de su longevidad, por lo que son conocidas como un fósil viviente.
Por su caparazón flexible puede alcanzar profundidades de 1,000 metros, esta característica ha sido una de las ventajas que le ha permitido sobrevivir tantos años.
“La baule que llegó a desovar a playa dorada medía aproximadamente 1.7 metros de largo, de edad solo sabemos que es adulta porque la edad no se puede decir sin estudios, es adulta en edad fértil, las tortugas se tardan en madurar de 12 a 15 años”, explicó Mauricio Velásquez, coordinador de proyectos de Funzel.
Las baule tienen una característica bien importante al momento de desovar, ya que ponen huevos fértiles e infértiles como estrategia de sobrevivencia ante los depredadores.