La Comisión Nacional de Protección Civil estableció a partir de hoy 5 horarios para el tránsito de vehículo por la carretera Los Chorros y dar paso a los trabajos que se ejecutan en la zona del deslizamiento, por lo que estableció restricciones para la seguridad de los usuarios.
Arístides Valencia, ministro de Gobernación, hizo un llamado a la población a evitar, en la medida de lo posible, utilizar la vía y optar por rutas alternas para quienes vayan hacia el occidente o que vengan de esa zona del país.
“Un llamado a todos los que hacen uso de esta carretera a que en la medida de sus posibilidades no la utilicen durante estos días; y en segundo lugar, a que quienes la van a seguir utilizando manejen prudentemente, tomen en cuenta todas las recomendaciones”, expresó.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que la zona es de alto riesgo y que las rutas alternativas son la carretera El Litoral, la calle al volcán y la calle del desvío a El Jabalí.
“El ministerio de Obras Públicas ya colocó tres separadores en línea que protegen . La zona sigue siendo de alto riesgo, preferiríamos que usen esa carretera los que viven en Santa Tecla, en Ciudad Merliot y los que trabajen en Lourdes (Colón) y Sonsonate, y que todo el que no sea de esa zona, de preferencia que use otras rutas”, solicitó Meléndez.
Entre las restricciones del paso sobre la zona, las autoridades manifestaron que está prohibido el paso de transporte pesado, a excepción de las pipas de agua que abastecen en Los Chorros, y los camiones de la alcaldía de Santa Tecla, ya que en esa zona tienen el área de transferencia de desechos sólidos.
Los vehículos con más de tres toneladas que insistan en pasar por la carretera Los Chorros serán sancionados.
En cuanto al transporte público, Edwin Flores, director general de Tránsito, informó que seguirá circulando con normalidad por la carretera Los Chorros, siempre que se apeguen a la restricción de horarios y de sentidos en la zona.
Las autoridades de la comisión dijeron que habrá carriles habilitados en diferentes horarios para facilitar el paso cuando las personas se dirijan hacia sus trabajos por la mañana, o hacia sus hogares por la noche.
Los horarios establecidos son de 5:00 a.m. a 7:30 a.m. donde habrá sentido único del occidente del país hacia Santa Tecla; de 7:30 a.m. a 12 del mediodía el recorrido se hará con dos carriles de subida del occidente hacia Santa Tecla y uno de Santa Tecla hacia occidente.
A partir del mediodía hasta las 4:00 p.m. estará habilitado un carril de subida hacia Santa Tecla y dos hacia el occidente.
A partir de las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. el paso vehicular será en sentido único de Santa Tecla hacia el occidente; y de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. estarán habilitados dos carriles hacia Santa Tecla y uno hacia el occidente.
Estos horarios se mantendrán hasta nuevo aviso y se irán habilitando luego que terminen los trabajos en la zona del derrumbe, los cuales durarán alrededor de seis meses porque se harán en dos fases: una primera que durará un mes y medio, y una segunda que tardará entre cuatro y seis meses.
Jorge Meléndez dijo que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente el considerar la prohibición de las explosiones en las pedreras que hay en la carretera Los Chorros de forma preventiva, al menos durante esta semana.