Tener un mascota en casa significa contar con un guardián, una compañía en los momentos de diversión y le da rienda suelta a tu capacidad para cuidar de estos seres que se vuelven parte de la familia. Todos estos hechos han despertado la curiosidad de investigadores, quienes a través de diferentes estudios lograron conocer qué efectos tienen las mascotas en sus dueños. A continuación te presentamos algunos de los beneficios de tener una mascota.
Efectos sicológicos
Cuando estamos tristes o enojados observar a las mascotas y sus ocurrencias, harán que nuestro estado de ánimo cambie, también ayudan a mejorar la autoestima e incrementan la sensación de pertenencia.
Asimismo, la presencia de mascotas en casa fomentan las interacciones sociales, esto se debe a que reducen los sentimientos de soledad. Si tienes un perro no podrás negar que suelen interactuar a menudo, llevándote su juguete o mueven la cola de un lado a otro para que lo acaricies. Es por eso, que ante situaciones de estrés, las personas acarician más a sus mascotas e incluso algunos les cuentan sus problemas.
Combaten el estrés
La doctora Karen Allen, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo, demostró que las personas que viven con perros o gatos reaccionan mejor frente a la tensión, se recuperan antes y cometen menos errores en el cálculo mental que las que no tienen una mascota. Quienes hicieron el experimento en presencia de sus mascotas lograron mejores resultados ante el estrés que cuando lo realizaron junto a un familiar o amigo.
Mascotas terapéuticas
En los últimos 15 años, científicos de todo el mundo establecieron que los animales tienen efectos terapéuticos. En Cambridge, Inglaterra, por ejemplo, descubrieron que un mes después de adoptar un perro o un gato, los dueños comenzaban a sentir una leve reducción en padecimientos menores.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Baker de Melbourne, Australia, mostró que las ventajas para la salud son aún más importantes. El estudio que contó con la participación de seis mil personas reveló que los que poseían una mascota tenían una menor presión sanguínea, menor nivel de colesterol y menos riesgo de un ataque cardíaco.
Resultados emocionales
La inteligencia emocional se incrementa en los niños cuando están en compañía de su mascota, porque estos los incentivan a desarrollar valores positivos, ya que aprecian a un ser vivo que tienen que alimentar y cuidar. Los expertos afirman que nos hacemos más humanos cuando estamos con una mascota porque la empatía con los otros se expande.
Las mascotas como miembros de la familia
En los hogares salvadoreños es común tener algún tipo de animal, en su mayoría gatos o perros, que rescatan de la calle o de un refugio. La familia Orellana por ejemplo, afirma que sus mascotas son muy inteligentes, porque perciben lo que pasa en el hogar y brindan mucho cariño cuando alguien está enfermo o estresado. Detallan que el vínculo entre dueño y mascota, se desarrolla hablándoles y saludándolos cuando se llega del trabajo y atendiendo sus necesidades tanto materiales como emocionales.
Ahora que ya sabes los beneficios que ofrece una mascota y decides tener una, te recomendamos que en lugar de comprarla, elijas la adopción como alternativa. De esta manera no solo mejorarás tu vida, sino también la de un animal que fue abandonado.