Foto EDH/ Lissette Monterrosa
“La costa oriental para surf ha ido en desarrollo. Pasamos de tener solo un hotel en Playa Las Flores hasta tener hoy más. Por esto estamos realizando esfuerzos individuales y asociativos en la Asociación de Desarrollo Turístico de la Costa Oriental de El Salvado (Adetco) para orientar el desarrollo de la costa oriental de El Salvador como un destino turístico, de modo que se satisfagan las demandas actuales, sin comprometer las necesidades que las generaciones futuras puedan tener.
Barraza dijo que también han recibido el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para crear un plan estratégico de desarrollo sostenible para el destino turístico.
Cadena productiva
El desarrollo turístico en la zona costera representa una cadena de dinamismo económico que aún no está siendo explotada, hace falta más visión empresarial, desde pequeños, medianos y grandes empresarios, ya que según Larios, por ejemplo, en la zona de El Zonte, hace falta mayor oferta de vegetales, considerando que “la demanda de alimentos de los hoteles fuertes no es nada despreciable”.
A este dinamismo se le suma la generación de empleo con estas inversiones. Según el Ministerio de Turismo el volumen de empleo en promedio al mes de noviembre en el año 2018 fue de 54,980, lo que indica que aumentó en 5.4% con respecto al año 2017. Sin embargo la cifra no es tan representativa si observamos que en el año 2009 el turismo y todas las actividades relacionadas a este rubro representaban en el país 41,273 empleos, es decir que en casi 10 años solo se han generado 13,707 empleos directos más en el sector, a pesar de que ha habido un repunte en la inversión hotelera.
En este punto, algunos de los hoteleros opinan que debe haber un enfoque especializado en la preparación de personas que estudien para entrar este rubro y que programas de organizaciones no gubernamentales que capaciten a personas de escasos recursos pero para actividades en las que sí se están generando empleos.
Según el informe del Mitur “el crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. La Organización Mundial del Turismo (OMT) está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo” y según los inversionistas hoteleros de playa ese es el objetivo al que se debe sumar El Salvador.
Con base a las tendencias actuales y las perspectivas la OMT prevé que las llegadas internacionales mundiales crecerán entre un 3% y un 4% este año, lo que incentiva a más inversionistas a innovar con ideas creativas para mejores ofertas hoteleras.