El Diario de Hoy, liderado por Napoleón Viera Altamirano (exiliado en Costa Rica) y Mercedes Madriz de Altamirano, fue pieza clave para el derrocamiento del tirano salvadoreño General Maximiliano Hernández Martínez, quien se instaló en el poder gubernamental por 12 años, a principios del siglo XX.
Al igual que los dictadores Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, en la actualidad, el salvadoreño prolongó su mandato a través de elecciones fraudulentas y decretos que legitimaban su continuidad en el poder. También ejerció una fuerte censura contra la prensa. El fundador y director de El Diario de Hoy, Napoleón Viera Altamirano, tuvo que combatirlo desde el exilio.
Este periodista fue uno de los principales detractores del generalísimo y su régimen, al que enfrentó duramente desde 1939. Fue tanta su influencia, que muchos años después, el intelectual Ítalo López Valecillos acuñó la frase “… la pluma de Viera Altamirano botó al tirano”.
Por supuesto, el pueblo salvadoreño se cansó de los abusos de poder de Hernández Martínez y salió a las calles a combatir la dictadura hasta que logró derrocar el régimen conocido como “el martinato”. Este año, el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte recuerda aquella contienda, en reconocimiento a las personas que dieron la vida por liberar a El Salvador del dictador.