Enfermos renales reclaman fármaco contra anemia

Los denunciantes manifiestan que el Seguro Social no está cumpliendo con una resolución de Sala de lo Constitucional que los ampara para recibir el medicamento.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Evelia Hernández

2019-04-02 5:59:23

Ante la falta de cumplimiento por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para aplicar el medicamento Eritropoyetina Beta, en vez de la del tipo Alfa ordenada por la Sala de lo Constitucional, en julio de 2018, los pacientes con padecimientos insuficiencia renal crónica pidieron a la Asamblea Legislativa que el director de la autónoma, Ricardo Cea, comparezca ante la Comisión de Salud y explique por qué no se las suministran.

“Solicitamos que los mande a llamar, por ser los responsable de la mala calidad de vida que estamos teniendo los pacientes renales dentro del Seguro Social. La pieza será introducida con la esperanza que la Comisión de Salud nos dé la oportunidad de estar presentes el día que el director sea convocado”, expresó Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador.

En la sentencia emitida en julio de 2018, dijo Vásquez, la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al ISSS garantizar el cambio del fármaco. Demanda que no ha sido cumplida, lamentó Vásquez.

“El Seguro Social, hasta la fecha y desde el 4 de noviembre de 2016 que nosotros obtuvimos la medida cautelar, desde ese momento no han cumplido. Jamás han cambiado la Eritropoyetina Alfa y hasta el momento han realizado un contrato por 355,700 jeringas de Eritropoyetina Alfa”, dijo el paciente.

Agregaron que la aplicación del medicamento les ha desmejorado, debido a los efectos secundarios a su salud.

“Los efectos secundarios son más severos, los dolores en las articulaciones, hay pacientes que ya caminan muy mal porque el medicamento ha hecho destrozo en sus articulaciones”, explicó.

El cambio de medicamento afecta directamente a 580 pacientes del Centro de Hemodiálisis Integral del ISSS. Los pacientes argumentan que la altas dosis que aplican con el actual medicamento (Eritropoyetina Alfa) hay mayor efecto secundario.

El fármaco (Eritropoyetina Beta) que la CSJ ha ordenado que se cumpla a los pacientes, solo es aplicada una vez al mes. Mientras que la actual es aplicada entre 36 a 48 inyecciones porque en cada una de ellas les ponen de 3 a 4 jeringas.

En la sentencia, explica Vásquez, la Sala argumenta que con base a prueba testimonial, documental y pericial, se comprobó la violación a los derechos de los pacientes al omitir un informe previo e individualizado en el cual se determine la conveniencia de uno u otro medicamento, de acuerdo a las particularidades de cada paciente.

Asimismo, señala que no se tomaron en cuenta los efectos adversos provocados por el fármaco Alfa.

Con ello, agrega, sentencia a las autoridades del ISSS garantizar al paciente el acceso a todos los medios adecuados para tratar su enfermedad y de acuerdo a las características individuales de cada paciente.

“Lo más triste es que es por ahorro institucional. No hay otra justificación, no hay justificación médica, ni clínica, simplemente ahorro institucional”, indicó el paciente.

Los pacientes crónicos también denunciaron que el Seguro Social no está aplicando desde hace 15 días la Eritropoyetina Alfa.

“La Eritropoyetina que están aplicando que se llama Alfa y a la vez está en desabastecimiento y la Sala de lo Constitucional dio el amparo a los pacientes al demostrar la vulneración los derechos de la salud y vida de los mismos pacientes para 2016”, indicó el miembro de la asociación.

El Diario de Hoy consultó a la institución sobre el desabastecimiento e indicó “que la denuncia de escasez del fármaco de esa misma Asociación se deriva de un fallo del proveedor, que finalmente entregó el producto el viernes pasado. Este lunes está siendo aplicado a los pacientes y se han iniciado las acciones administrativas correspondientes”, reza el comunicado.

La falta del fármaco baja la hemoglobina de los pacientes y los hace vulnerables, debido a que deben someterse a transfusiones de sangre frecuente para no padecer de anemia.

Seguro Social en desacuerdo con declaración de pacientes

El ISSS dio total cumplimiento a la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional sobre el uso de agentes estimulantes de la eritropoyesis (epo beta/epo alfa) en pacientes renales. A los 2000 pacientes con insuficiencia renal crónica, con cuadro de anemia se les ha garantizado el tratamiento médico adecuado para su padecimiento, para lo cual se ha considerado en cada caso la evolución de su enfermedad, el resultado obtenido con los tratamientos anteriores, los efectos secundarios de los medicamentos que actualmente se les suministran y el impacto que estos producen en su calidad de vida, tal como lo requirió la sentencia referida; siendo el facultativo del ISSS quién prescribe los medicamentos y el esquema terapéutico apropiados para cada paciente, sin que ello implique necesariamente el cambio a un medicamento específico. En el documento expuesto por el ISSS afirman que ante la medida de la Sala procedieron a la planificación de compra de agentes estimulantes de la eritropoyesis para el programa renal del ISSS para el año 2019, siguiéndose los diferentes procesos de adquisición regulados en la LACAP.