INFOGRAFÍA: ¿Sabías que los perros eran parte de la dieta en la antigua San Salvador?

A casi 500 años de su fundación, el antiguo asentamiento de Ciudad Vieja, en Suchitoto, sigue sorprendiendo a los estudiosos. Acá te detallamos datos curiosos y hallazgos en el sitio.

descripción de la imagen
Imagen panorámica del sitio arqueológico Ciudad Vieja. Foto EDH / Cortesía MiCultura

Por Rosemarié Mixco

2019-04-01 7:53:27

El arqueólogo y doctor en historia José Heriberto Erquicia se devuelve en el tiempo para explicar por qué el sitio arqueológico Ciudad Vieja, en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros de Suchitoto, sigue sorprendiendo a arqueólogos e historiadores.

Pero antes, empecemos por recordar que este 1 de abril de 2019, se cumplen 491 años de que el antiguo asentamiento de San Salvador fue fundado en 1528. El también director del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) la identifica como la primera villa estable de la época colonial temprana, pero es la segunda establecida por los conquistadores.

Otro de los estudiosos del sitio, el arqueólogo estadounidense William R. Fowler, confirma este dato en su libro Ciudad Vieja, en el que escribe: “… se sabe con certeza absoluta que la villa se fundó de nuevo el primero de abril de 1528, en el valle de La Bermuda”. El primero fue abandonado a causa de un levantamiento indígena y se desconoce a dónde fue asentado exactamente.

Ciudad Vieja es la ciudad de la conquista. Fue fundada para ser abandonada 17 años después, en 1545. Pese a ello y a que fue asentada con un fin defensivo, el área arqueológica revela que fue una villa suntuosa. “Muy bonita”, expesó David Messana, arqueólogo de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

A continuación, el doctor Erquicia detalla algunos datos importantes que Ciudad Vieja ha revelado a los estudiosos.

1. Fue un paisaje cultural pluriétnico, en donde convivieron españoles, africanos e indígenas aliados (tlaxcaltecas, quahquechollanos, acolhuas, mayas cachiqueles, entre otros) e indígenas locales (pipiles y lencas), como mano de obra esclavizada dada en tributo.
Actualmente es uno de los sitios tempranos del siglo XVI, mejor conservados en la América española.

Ubicación geográfica del asentamiento Ciudad Vieja. Ilustración elaborada por Claudia Alfaro. Imagen EDH / Cortesía MiCultura

2. Las primeras herrerías con sus respectivas fraguas para la elaboración de utensilios e instrumentos de hierro, se encuentran en el sitio de Ciudad Vieja.

3. La parroquia católica en San Salvador fue dada en la advocación de La Trinidad, y su primer cura o párroco fue Pedro Ximénez.

4. Hacía 1540, se llevó a cabo el primer matrimonio religioso en la iglesia de la Trinidad, entre el español Francisco Castellón y Catalina Gutiérrez, mujer mestiza hija de Diego de Usagre y una mujer de la mixteca.

5. En 1532, la villa de San Salvador tenía 52 encomenderos, Sancho de Figueroa era uno de los fundadores de la villa, tuvo en encomienda un tercio de Cojutepeque y la mitad de Zinacantan (hoy lugar en Tamanique), además de tener esclavos negros, fue dueño de cuatro tiendas ubicadas en la plaza mayor. Figueroa también inició cultivando caña de azúcar en Cojutepeque.

6. Las excavaciones han aportado parte de la dieta alimenticia de los habitantes españoles, según el hallazgo de un basurero de la casa de un español, ahí se comía, cerdo y/o jabalí, pavo americano y gallina castellana, perro o coyote (en la época prehispánica era común comer perro), algunos peces locales y jutes.

7. Ciudad Vieja, era una villa defensiva, entre sus espacio arquitectónicos contaba con: puestos de vigilancia, garitas de entrada, una muralla que circundaba buen aparte del sitio, pero sobre todo se encontraba en un espacio natural que resguardaba el acceso y el control del territorio, gracias a su topografía y ubicación geográfica.

8. Los edificio de la villa de San Salvador, tanto los públicos, como los privados, tenían cimientos de piedra, con paredes de adobe o tapia, y algunos con techo de teja de barro y otros con techo de zacate.

MONEDA CONFIRMA ÉPOCA DE SITIO ARQUEOLÓGICO

Real de plata encontrado en el sitio arqueológico Ciudad Vieja, en Suchitoto, Cuscatlán. Foto EDH / Cortesía MiCultura

Uno de los últimos descubrimientos en Ciudad Vieja se registró en el mes de octubre del año pasado. Uno de los empleados del sitio encontró en la superficie del terreno una moneda antigua.

Consciente de la importancia de proteger y preservar el patrimonio nacional, el trabajador reportó de inmediato el hallazgo y, gracias a él, el pasado 26 de marzo, la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó la pequeña moneda, en el Muna.

Se trata de un real de plata acuñado a nombre de los reyes católicos Fernando II e Isabel I. “Era una moneda de curso ilegal en América”, expresa el arqueólogo David Messana, a cargo de su estudio.

Esto quiere decir que la moneda ingresó al nuevo mundo en el bolsillo de alguno de los conquistadores que se asentaron en la villa de La Bermuda, entre 1528 y 1545. Era de circulación legal en Europa, no así en el nuevo mundo. “Le hace falta la ‘F’ que debían tener las monedas utilizadas en América”, añadió el especialista.

El valor de los reales era determinado por su kilataje. La moneda de un real equivalía a 3.45 gramos y 34 maravedís (antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIX, que fue empleada como unidad de cuenta). Según el sitio arriondas.com, 1 maravedí equivale a 9 euros. En ese caso, un real de plata equivale a 306 euros y 344 dólares aproximadamente. También circularon monedas de medio real, de dos, de cuatro y ocho. Este último fue utilizado para realizar las grandes transacciones comerciales.

El real de Ciudad Vieja fue acuñado en Sevilla y tiene problemas de fabricación. “Se le movió al acuñador”, puntualizó Messana.