INFOGRAFÍA: ¿Sabías que los perros eran parte de la dieta en la antigua San Salvador?
A casi 500 años de su fundación, el antiguo asentamiento de Ciudad Vieja, en Suchitoto, sigue sorprendiendo a los estudiosos. Acá te detallamos datos curiosos y hallazgos en el sitio.
El arqueólogo y doctor en historia José Heriberto Erquicia se devuelve en el tiempo para explicar por qué el sitio arqueológicoCiudad Vieja, en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros de Suchitoto, sigue sorprendiendo a arqueólogos e historiadores.
Pero antes, empecemos por recordar que este 1 de abril de 2019, se cumplen 491 años de que el antiguo asentamiento de San Salvador fue fundado en 1528. El también director del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) la identifica como la primera villa estable de la época colonial temprana, pero es la segunda establecida por los conquistadores.
Otro de los estudiosos del sitio, el arqueólogo estadounidense William R. Fowler, confirma este dato en su libro Ciudad Vieja, en el que escribe: “… se sabe con certeza absoluta que la villa se fundó de nuevo el primero de abril de 1528, en el valle de La Bermuda”. El primero fue abandonado a causa de un levantamiento indígena y se desconoce a dónde fue asentado exactamente.
Ciudad Vieja es la ciudad de la conquista. Fue fundada para ser abandonada 17 años después, en 1545. Pese a ello y a que fue asentada con un fin defensivo, el área arqueológica revela que fue una villa suntuosa. “Muy bonita”, expesó David Messana, arqueólogo de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.
A continuación, el doctor Erquicia detalla algunos datos importantes que Ciudad Vieja ha revelado a los estudiosos.
1. Fue un paisaje cultural pluriétnico, en donde convivieron españoles, africanos e indígenas aliados (tlaxcaltecas, quahquechollanos, acolhuas, mayas cachiqueles, entre otros) e indígenas locales (pipiles y lencas), como mano de obra esclavizada dada en tributo.
Actualmente es uno de los sitios tempranos del siglo XVI, mejor conservados en la América española.