Mariana Pacas, una gran promesa del ecuestre nacional

La jinete logró el primer lugar individual en el Concurso Invitacional Centro Ecuestre, en Costa Rica, en la división de 0.80 mts.

descripción de la imagen
Foto: EDH | César Najarro

Por César Najarro - @cjnajarro

2019-03-31 8:47:17

Mariana era una niña que no practicaba deportes. Su vida transcurría entre el estudio y la lectura. Apasionada por devorar libros, se la pasaba en su casa con las historias sin fin de las letras en Estados Unidos.

Por diversas circunstancias de la vida, la familia se mudó a El Salvador, de donde es su padre (su madre es de nacionalidad estadounidense), y ya instalada comenzó la búsqueda para que recibiera clases.

En 2015, comenzó a montar con Bernardo López, su entrenador actual, y su vida dio un giro completo. Poco a poco fue aprendiendo las técnicas, el equilibro. “No me imaginaba montando, llegué al deporte más por el amor a los caballos, no practiqué ningún deporte antes, sólo pasaba leyendo”, confiesa.

De a poco, superó los nervios y, después de sus primeros saltos, se animó a pedirle a sus padres que la clase de una vez por la semana se convirtiera en 2 visitas a las pistas, luego en 3, y ahora entrena 4 veces.

Comenzó por la categoría de 0.50, pasó por la de 0.70 y ahora está en 0.80, en la que ya ha comenzado a destacar. “Después del primer salto, me dije ‘qué chivo esto, quiero hacerlo más’, y aunque estuve nerviosa, luego comencé a confiar’”, cuenta.

Foto: EDH | César Najarro

En febrero pasado, logró el primer lugar en su categoría en el Concurso Invitacional Centro Ecuestre del Sol, en Costa Rica, a donde compitió con una yegua prestada (así era el formato). Pese a una mala experiencia en Guatemala, en la que los nervios por montar un caballo desconocido la superaron, esta vez subió a lo más alto del podio tanto en individual como por equipos, junto a su hermana Luisa y López.

Ahora se alista para otro evento internacional en Guatemala, y su sueño es llegar a saltar 1.20 metros, además de estudiar terapia equina, pues le gusta cómo se puede ayudar a las personas en diversas áreas.

El pasado domingo 24, acabó en el segundo lugar en la primer fecha del ranking, tras ganar la segunda etapa y terminar tercera en la primera. Un gran futuro le espera, ya que en apenas unos años de montar ya está dando resultados.

Su sueño a futuro
La joven Mariana Pacas quiere desarrollarse más en el salto ecuestre y representar al país en eventos internacionales hasta llegar a la categoría de los 1.20 metros.

Además, en sus planes está estudiar terapia equina. A Mariana, el montar le permitió superar una pérdida familiar, y le ayudó también a salir más de casa y a mejorar su estado de ánimo en general.

Actualmente, cursa el equivalente a segundo año de bachillerato bajo un sistema de clases en casa, pero luego planea irse a estudiar a una universidad, donde espera llevar a la par el deporte del salto ecuestre.