Delegación de congresistas de EE. UU. visitó El Salvador para ver el desempeño de programas de cooperación

Otro de los objetivos de la visita de los legisladores estadounidenses fue examinar las causas que generan la migración ilegal y las soluciones

descripción de la imagen
Los congresistas estadounidenses visitaron el Centro de Desarrollo de Software en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Foto Twitter: @USAmbSV

Por R. Tejada

2019-03-31 12:41:54

Una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos visitó El Salvador los días 29 y 30 de marzo. Uno de los principales propósitos de la visita fue examinar las causas que generan la migración ilegal y las soluciones, según informó vía Twitter la embajadora de EE. UU., Jean Manes.

La delegación de siete miembros del Congreso estadounidense estuvo encabezada por Eliot Engel (Nueva York), presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Jerrold Nadler (Nueva York),  presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.

Según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en el grupo también se incluyó al republicano miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores Michael McCaul (Texas), a la demócrata Zoe Lofgren (California), a la demócrata Pramila Jayapal (Washington), al demócrata Adriano Espaillat (Nueva York) y al republicano John Curtis (Utah). La embajadora Manes acompañó al grupo de legisladores durante su visita.

Los políticos estadounidenses vieron de primera mano el desempeño de los programas de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador. Además, conocieron la forma en que están funcionando los programas impulsados a través de la Alianza para la Prosperidad.


Los congresistas conversaron con jóvenes del Centro de Desarrollo de Software en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, como parte del Proyecto de USAID  Puentes para el Empleo, mediante el cual se espera que más de 6,000 jóvenes obtengan empleos dignos y que al menos 40,000 se beneficien con el proyecto.

Con el objetivo de conocer el trabajo realizado para recibir a los migrantes retornados a El Salvador, el grupo de legisladores visitó también el Centro de Atención al Migrante, en “La Chacra”. Ahí, tuvieron una reunión informativa con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y una mesa redonda con algunos salvadoreños retornados.

Además, como un seguimiento a la reciente visita del presidente electo, Nayib Bukele, a Washington D.C, los congresistas estadounidenses se reunieron con él para discutir sobre el apoyo que puede dar EE. UU. a su visión de crecimiento económico para el país.