Así avanzan las obras de la primera planta de gas natural de El Salvador

La terminal abastecerá un 30 % del consumo de energía del país. La planta de generación a base de gas natural licuado tendrá una potencia instalada de 378 megavatios.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2019-03-29 9:00:05

En un terreno de 126,000 metros cuadrados, en Acajutla, Sonsonate, se construye la primera planta de gas natural que operará en nuestro país. Se trata de una mega planta de generación de energía eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL), cuya construcción inició en enero de este año.

Los trabajos que se han efectuado en esta etapa de preparación incluyen: limpieza y terracería, estabilización del suelo, sistemas de recolección de aguas lluvias, control de erosiones y descargas, levantamiento de muro perimetral, calles de acceso y habilitación de las áreas de circulación interna y de estacionamiento, detalló ayer Energía del Pacífico (EDP), la empresa que tiene a cargo el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta.

Se espera que la próxima semana también inicien las obras de preparación del terreno para la colocación de la tubería subterránea (hacia el mar).

El director ejecutivo de EDP, Alejandro Alle, informó que el proyecto estará listo en julio de 2021.

El proyecto se ejecuta con una inversión de 1,000 millones de dólares, de los cuales un 70 % será financiado por organismos multilaterales. El resto será capital privado de la firmas Invenergy LLC, de Chicago, Estados Unidos, y Quantum, de El Salvador, los desarrolladores del proyecto.

Entre los financistas internacionales están: Overseas Private Investment Corporation (OPIC);el ente europeo Finnvera-KFW y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), una institución del Banco Mundial.

Al respecto, Alle informó ayer que el proyecto recibió la aprobación de financiamiento de hasta 350 millones de dólares por parte de OPIC. La novedad les fue compartida recientemente por el Gobierno de Estados Unidos.

La planta de generación térmica será construida por el principal contratista Wärtsilä, empresa finlandesa, líder mundial en soluciones para mercados de energía y sector marino.

Foto EDH / Cortesía

Los componentes

El proyecto tiene tres grandes componentes: la planta generadora de GNL y terminal marítima de almacenamiento y regasificación; la tubería submarina de GNL, la cual irá desde la terminal marítima hasta la planta; y una línea de transmisión de 230 kilovatios.

El primer componente, es decir la planta de generación térmica cuya construcción lleva tres meses, tendrá una capacidad instalada de 378 Megavatios (MW), para cumplir con el contrato de abastecimiento de 355 MW de potencia y su energía asociada.

Esos 355 megavatios abastecerán un 30 % de la demanda nacional de energía.

“Toda la energía que se producirá ya está vendida a las distribuidoras de energía que operan en nuestro país, es decir que la energía será para consumo local”, reiteró Alle.

La línea de transmisión tendrá de 45 kilómetros de longitud, desde la planta en Acajutla hasta la subestación Los Ausoles de Ahuachapán. La línea servirá para inyectar la energía al sistema de transmisión nacional.

El gas natural será proveído por Shell y transportado en un buque especializado, llamado FSRU, que llegará al país cada dos meses.

Beneficios

Cuando la planta inicie operaciones, uno de los principales beneficios que traerá al país será la diversificación de la matriz energética, el aumento de la disponibilidad de energía y la promoción de la gasificación en El Salvador y Centroamérica, aseguró Alle.

La inversión social también fue mencionada como ventaja, ya que anualmente la empresa se ha comprometido a contribuir con el desarrollo social del municipio de Acajutla, con una inversión anual de 532 mil dólares, durante 20 años. Ese aporte social inició en 2016.

Alle también destacó que el proyecto generará unos 1,000 empleos durante la etapa de construcción, y otros 60 cuando entre en operación, entre puestos técnicos y administrativos.

Las primeras pruebas de la operación de la planta se ejecutarán a principios de 2021 para iniciar operaciones en julio de ese año, según el compromiso que tienen con las distribuidoras.

La empresa

Energía del Pacífico es la empresa propietaria de un proyecto de generación de energía eléctrica a base de Gas Natural Licuado en el municipio Acajutla, en Sonsonate, con el cual el sistema de generación de El Salvador dispondrá de 355 MW de nueva potencia y su energía asociada.