Todo empezó a inicios del siglo XIX con Rafael María Guirola, nadie sabía nada de él, solo apareció un día caminando sobre las calles de Zacatecoluca. Su aspecto físico llamaba mucho la atención, era blanco, alto, parecía tener modales refinados, sin lugar a duda era europeo.
En esa época era normal que familias extranjeras u “hombres aventureros” se radicaran en el país para invertir su dinero, según Israel Cortez, historiador de la dirección de investigaciones del Ministerio de Cultura.
“Las familias extranjeras, sobre todo de Europa venían al país con dinero, es decir con cierta capacidad adquisitiva. Eran hombres aventureros y venían a casarse con mujeres de familias criollas que también tenían cierta riqueza y posición social”, explicó Cortez.
Rafael María Guirola se casó con la salvadoreña Gertrudis de la Cotera y Gonzáles, es posible que haya invertido su dinero en añil, ya que en esa época todavía estaba en auge el cultivo y Zacatecoluca era uno de los principales productores. Además, cabe la posibilidad que él haya sido quien impulsó la transición del añil al café, ya que a la familia se le conoce por basar su riqueza en este cultivo.
“El añil desde 1870 a 1875 se exportaba y se pagaba muy bien; el auge del café fue en 1890, el añil fue desplazado como principal producto exportador y las familias que invirtieron en café vieron crecer su capital de una manera exponencial. La familia Guirolase embarcó totalmente en el café, fue la familia que hizo posible la transición del añil al café”, dijo el historiador.
Fotografía casa familia Guirola, situada en Las Colinas, Santa Tecla.
Banqueros, cafetaleros y comerciantes
La familia llegó a convertirse en una de las más prominentes del país, los negocios con el cultivo del café dieron a los Guirola popularidad, riquezas y posición social.
“La familia Guirola era dueña de toda Santa Tecla. Cuando se fundó Nueva San Salvador la familia donó los terrenos, así está registrado en los documentos”, aseveró Cortez.
Después del terremoto de 1854 San Salvador quedó destruido en su totalidad y se decidió trasladar la capital a la Hacienda Santa Tecla, propiedad de la familia. Las tierras de los Guirola se extendían desde la zona actual de Lourdes, Colón en La Libertad, hasta la Basílica de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán. Los Guirola fueron de las familias fundadoras de Nueva San Salvador, ellos construyeron su casa en el corazón de la nueva ciudad, esta es conocida actualmente como la “Casa de las Águilas”.
Así fue como poco a poco fueron edificando las majestuosas propiedades que hasta la fecha pueden apreciarse en Santa Tecla, como “La mansión Guirola”, situada en Las Colinas, la casa y capilla aledañas al Hogar de Niños Adalberto Guirola, entre otras.
Foto del interior de la casa de “Las Águilas” perteneciente a la familia Guirola.