Baipás de vía al Puerto dará conexión directa a la carretera El Litoral

El gobierno avanza en una de sus últimas grandes obras viales, la cual será finalizada cuando esté ejerciendo el nuevo Ejecutivo. El monto de inversión es de $61,000,000. Proyectan esté finalizado en diciembre 2019.

descripción de la imagen
Tras abrirse la primera fase de la economía, el sector construcción ha retomado la construcción del baipás de La Libertad.

Por Roberto Alas

2019-03-27 7:14:21

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, supervisó el avance de una de las últimas grandes obras que la administración Sánchez Cerén dejará al país: el baipás de la carretera al Puerto de La Libertad, la cual dará una conexión directa con la carretera El Litoral.

La obra, que se construye en tres segmentos de 6.5 kilómetros, incluye un viaducto (paso elevado de 280 metros) que hará la interconexión directa con la carretera El Litoral.

Las obras principales del baipás consisten en la construcción del intercambiador a desnivel que está al inicio del tramo en su intersección con la carretera al Puerto, y permitirá que la vía principal de San Salvador hacia la ciudad Puerto, y viceversa, fluya libremente en el paso elevado (viaducto).

Mientras tanto, en el paso bajo se está edificando una rotonda que facilitará los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de la Libertad, como al intercambiador.

Se estima que la carga vehicular que circula por la ciudad es de unos 14 mil automotores al día; es carga se verá reducida a un poco más de la mitad, según han estimado en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Cortesía MOP

“Vamos a tener uno de los puentes (viaducto) más largos y de mayor calidad en proyección regional. Por el mes de diciembre vamos a tener una obra que será un gran legado para más de 100 mil familias de la zona de influencia”, expresó el vicepresidente Ortiz.

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, expresó que el viaducto será el que tendrá el mayor claro en Centroamérica y es reconocido como una de las “mayores obras de ingeniería del país”.

El baipás de La Libertad permitirá reducir la demanda de circulación en la zona de la ciudad del Puerto. Además, mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el corredor Pacífico, lo que dará un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo considerablemente los tiempos de traslados y los costos de operación.

La infraestructura, que tiene un costo de $61,000,000 y que ha avanzado en un 29 %, permitirá que el tráfico de automotores que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya de forma considerable, lo que evitará embotellamientos en la zona, sobre todo los fines de semana y los periodos vacacionales por ser un destino turístico.

Se estima que la carga vehicular que circula por la ciudad es de unos 20,000 automotores al día; esa carga se verá reducida a un poco más de la mitad, según han estimado en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De forma paralela, el MOP también ejecuta una inversión de $40,500,000 con la ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera del Puerto de La Libertad con 10.9 kilómetros. Estas obras están por finalizar, ya que su avance es del 90 %.

Para el paso de la moderna carretera ya fueron habilitados 10.6 kilómetros, según expresaron las autoridades de la institución.

Entre las dos grandes obras viales en la zona sur de La Libertad, el gobierno ha invertido $101,000,000. De acuerdo con el vicepresidente Ortiz, es una de las mayores inversiones que se han realizado desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

GALERÍA DE FOTOS:

Así avanzan las obras del baipás de la carretera al Puerto de La Libertad

La Obra, que pretende disminuir el tráfico en la zona, se construye en tres segmentos de 6.5 kilómetros que incluye un viaducto (paso elevado de 280 metros) que hará la interconexión directa con la carretera Litoral.