El amplio récord delictivo de un padre y su hijo salvadoreño detenidos en Vietnam y Brasil

Carlos René Mata Vela es un excapitán de la Fuerza Armada originario de San Salvador. Su hijo, quien tiene el mismo nombre, fue sentenciado a pena de muerte en Vietnam en 2017.

descripción de la imagen
Foto tomada de/ www.odia.ig.com.br

Por Óscar Iraheta

2019-03-26 9:42:00

Los dos tienen nacionalidad salvadoreña y son padre e hijo. Ambos se llaman Carlos René Mata y son señalados por la policía internacional como dos de los más peligrosos delincuentes que han cometido hechos graves en Brasil y Vietnam.

El suceso más reciente en la vida delincuencial de los Mata ocurrió la mañana del martes, cuando el excapitán del Ejército, Carlos (padre), conocido en el mundo del hampa como “Tío”, fue detenido por ser considerado como el cabecilla de una estructura delincuencial que se dedica al lavado de dinero y al tráfico de drogas en la ciudad turística de Río de Janeiro.

La Policía de Brasil capturó al “Tío” en la zona residencial de Barra de Tijuca, en el oeste de Río. Durante el operativo las autoridades también arrestaron a María Selma Novais, pareja de Mata y sospechosa de ser su cómplice en las actividades delictivas.

Foto tomada de/ www.odia.ig.com.br

Según informó la Policía Federal, el salvadoreño se valía del nombre de su esposa para abrir empresas del ramo alimenticio, con dinero proveniente del narcotráfico, en esa zona de Río e, incluso, en reconocidos centros comerciales de Barra de Tijuca.

Los investigaciones agregaron que la organización liderada por el Tío también implementó ese esquema en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, y en Paraguay.

El Tío es señalado como un delincuente con un largo historial relacionado con narcotráfico, y por el que anteriormente había sido detenido en otros países.

De acuerdo con la información de la Policía Federal, Mata Vela, de 68 años, ya había sido arrestado en Estados Unidos, Argentina y hasta en Brasil, de donde llegó a ser expulsado en 2005 y al que regresó después de conseguir con la justicia la revocación del decreto que ordenó su expulsión.

La operación recibió el nombre de “Tío oculto” en alusión al alias de Tío por el que se conoce en el mundo delictivo a Mata Vela y porque, según las autoridades, los otros miembros de la cuadrilla solo se dirigían a él como “Oculto”.

La herencia de un delincuente

El 17 de septiembre de 2017, un tribunal de Sentencia de Vietnam condenó a la pena de muerte a Carlos René Mata (hijo), un salvadoreño de 38 años quien el 31 de mayo de 2015 fue arrestado en la Ciudad Ho Chi Ming, Vietnam.

El salvadoreño fue arrestado y acusado de traficar 42 kilogramos de cocaína, ocultos en piezas de madera para pisos. Información de inteligencia afirma que él envió otros paquetes de droga disfrazado en maquinaria agrícola embarcada en Argentina.

La justicia vietnamita castiga con la pena capital a los responsables de traficar 100 gramos o más de heroína o cocaína y 300 gramos o más de cualquier otra droga.

Foto tomada de/ www.odia.ig.com.br

Para traficar la droga desde América del Sur hacia Vietnam, Mata Bernal habría usado el nombre de Máximo Loyola y se hizo pasar como representante de la empresa Century Scrap Metal, una compañía brasileña que le enviaba la madera para pisos a una firma domiciliada en la ciudad Ho Chi Minh, Delta Interrnational Company Limited, cuya directora en ese país era una mujer de nombre Thi Thu Hien, según las fuentes policiales de ese país.

El 1 de junio de 2003, Mata Bernal fue arrestado por agentes estadounidenses y luego trasladado a la prisión de Karnes City, Texas, donde estuvo 17 meses por traficar una tonelada de cocaína, luego de negociar su libertad a cambio de aportar información sobre una red de traficantes brasileños, chinos, macedonios, cubanos, sudamericanos y dominicanos hacia Estados Unidos, detalla una publicación de un periódico salvadoreño.

En noviembre de 2017, Cancillería de El Salvador informó que estaba acompañando a Mata Bernal tras ser condenado a la pena capital en Vietnam por introducir drogas a ese país.

“A través del Cónsul honorario de El Salvador en Vietnam se ha dado seguimiento al caso y brindado el respectivo acompañamiento para salvaguardar los derechos humanos del compatriota”, aseguró la Cancillería en ese momento.

El propósito de estas gestiones, según la Cancillería, es que se le cumpla “el debido proceso” a Mata Bernal. Hugo Martínez, entonces canciller, detalló que habían gestionado un indulto.