Quezada, presidente de INDES: “Lo de la pista no es tan dramático”

El dirigente salió al paso por las críticas de cómo quedó el estadio Mágico González tras el concierto de Luis Miguel

descripción de la imagen
Jorge Quezada, presidente del INDES. / Foto Por Foto EDH/ Archivo

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2019-03-26 11:35:01

A raíz de la publicación en Twitter de un atleta sobre cómo quedó la pista y las instalaciones del estadio Jorge “Mágico” González tras el concierto de Luis Miguel, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jorge Quezada, salió al paso y dijo que es normal lo ocurrido.

El atleta, que llegó a entrenar el lunes, se encontró con basura por todos los sectores y señaló que la pista está bastante dañada en algunos sectores.

Sin embargo, Quezada dijo que los daños ya son por la vida útil del tartán, y que lo que hay que hacer es invertir en una nueva, lo que supondría alrededor de 1,300,000 dólares.

La basura y los daños ocurrieron en varios sectores de la pista.

“Es una situación normal que siempre pasa de cada concierto, damos permiso en base al programa de eventos de la federación (de atletismo). La pista siempre se proteje con plywood (un tipo de madera); la tarima nunca se monta sobre la pista. Al atleta le valgo que haga críticas porque no conocen para que se utilizan esos fondos (del alquiler de la instalación). Pero a veces es doble moral de los dirigentes de la federación porque, ¿de dónde sale el dinero extra que le damos pues?”, dijo Quezada.

Al consultarle si los fondos obtenidos por el alquiler del inmueble iban destinados a la federación de atletismo, expicó que “no exactamente en ellos. Como tenemos el presupuesto casi distribuido al cien. Pero las federaciones solicitan ayudan extraordinarias, entonces, todo eso que hacemos, alquiler del estadio y de otros ingresos, va a parar en eso, en las ayudas extraordinarias, en contratar personal técnico que no está dentro del presupuesto normal de Indes. Para eso sirve ese dinero que se recauda de los conciertos“.

Si bien el directivo menciona que ahora no ha habido un daño a la pista como tal, en el pasado sí ocurrió. Al recordarle sobre agujeros en la pista, el presidente del Indes mencionó que “la empresa (que organiza los conciertos) ha sido muy responsable con nosotros. En el convenio que se firma, se establece que si hay daños a la pista, se hace respondable de repararlos. Incluso una vez que hubo daños, hasta repararon más. Hasta la federación (de atletismo) pidió que se ayudara en otras cosas, y así se hizo. Entonces, no es una cosa tan dramática como lo quieren hacer ver”.

Al mencionarle que la pista sí tiene daños palpables, como los que mencionó el atleta Juan Carlos Rodríguez en su cuenta de Twitter, tales como partes donde se infla, Quezada dijo que “eso es por el uso. Debo ser honesto, la pista ya cumplió su vida útil. He estado en gestiones para ver cómo hacemos una nueva pista. Eso está dentro de las negiaciones de los Juegos 2021, para el Indes es de honor construirla de nuevo, lo que podría costar 1,300,000, porque no sólo incluye eso sino otro equipamiento que también es necesario”.