¿Sabías que El Salvador posee una colección nacional de arte?
La serie de Artes Visuales de El Salvador está dispersa en diferentes salas de arte. Sin un único recinto que las resguarde y exhiba, estas piezas representan una semblanza del país. Conoce cómo inició esta compilación de más de 200 piezas.
En 2014, parte de la Colección Nacional de Artes Visuales tuvo que abandonar la Sala Nacional de Exposiciones, ubicada en el Parque Cuscatlán, para ser ordenada y clasificada y luego exhibirse a los salvadoreños. A cinco años de esa decisión, las piezas ahora están distribuidas entre la excasa Presidencial (barrio San Jacinto) y en la exresidencia Presidencial (colonia Escalón).
Y aunque, por el momento, se exhiben 64 piezas al público, las remodelaciones en el Parque Cuscatlán y las entradas limitadas a la exresidencia han contribuido a que las más de 200 obras que componen esta compilación del Estado no se contemplen en todo su esplendor.
“El objetivo de esta colección es que pueda ser vista por el mayor público posible, porque los salvadoreños necesitan conocer y entender la importancia de la cultura. Si se hace una revisión y preguntamos en la calle, la gente no tiene ni idea de esta colección”, aseguró el jefe de la Sala de Exposiciones San Jacinto, Augusto Crespín.
Y este legado es de los salvadoreños. Administrado por los diferentes encargados públicos que han llegado al gobierno, pero con el fin de que cada ciudadano conozca “a los artistas, las obras y la historia de El Salvador a través del arte”, según Crespín.
La biografía de esta selección de pinturas, grabados y esculturas se remonta a 1931, cuando el expresidente Maximiliano Hernández Martínez convocó a un certamen de pintura a nivel centroamericano y dejó como ganador a José Mejía Vides.
A raíz de ello, y paradójicamente, el óleo sobre tela “India de Panchimalco”se convirtió en la primera pintura que formó parte de esta colección de arte nacional.