INFOGRAFÍA: ¿Qué hay detrás de un cigarrillo?

¿Sabías que el consumo frecuente de tabaco es considerado como un vicio?

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Pixabay

Por V. Jurado

2019-03-22 7:15:26

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales causantes de diferentes enfermedades como cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Datos estiman que más de 7 millones de personas mueren al año por tabaquismo, 6 millones de ellas son consumidoras directas y aproximadamente 890 mil son personas que no fuman pero están expuestos al humo del cigarro.

Para ejemplificar, el consumo de tabaco es uno de los principales hábitos causantes del cáncer de laringe. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, entre los principales factores desencadenantes del cáncer de laringe son el consumo de alcohol y el tabaquismo. Pero que es impredecible decir que si una persona tiene o no esos hábitos, puede padecer la enfermedad.

No así, el otorrinolaringólogo Raúl Hernández explica que “(en el país) más del 90% de los pacientes con cáncer de laringe tienen antecedentes de consumo intenso de tabaco y alcohol. Es de subrayar que el tabaquismo de segunda mano es igual de dañino que en los fumadores. Estamos viendo un incremento de cáncer de laringe en mujeres no fumadoras porque el cónyuge o amigos fuman”.

¿Por qué es tan nocivo para la salud?

Las razones son sencillas. Este producto contiene miles de sustancias tóxicas en tan solo una bocanada (cantidad de humo que se toma en la boca y se expulsa de ella una sola vez), cincuenta de ellas cancerígenas, las cuales facilitan el desarrollo de enfermedades. En una bocanada se estarían consumiendo 4 mil sustancias tóxicas, lo que aumenta el riesgo de padecer no solo cáncer de laringe, sino cualquier otro tipo y otros problemas de salud.

Estas son algunas de las sustancias que contiene el cigarro:

Si te interesa saber cómo evitar el hábito del tabaquismo y eres asegurado, en el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), existen las clínicas de cesación de tabaco, en dónde las personas que acuden pueden tener atención y sesiones especializadas con profesionales.

Las clínicas están ubicadas en el Consultorio de Especialidades, unidades médicas de Quezaltepeque y Usulután, clínicas comunales de Ciudad Delgado, Miramonte, Ciudad Merliot, hospital Regional de San Miguel. Para mayor información puedes llamar al contacto seguro del ISSS, marcando el 127.