Expresidente peruano Alejandro Toledo fue retenido en estado de ebriedad en EE.UU. y esto dijo en su defensa

El exmandatario huye de la Justicia peruana que lo reclama por presunta corrupción, mientras EE.UU. revisa el pedido de extradición

descripción de la imagen
El expresidente peruano Alejandro Toledo mientras habla en entrevista, en un hotel en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Foto/EFE

Por EFE

2019-03-18 3:04:23

El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo este lunes a Efe en relación a su arresto durante unas horas en Estados Unidos, por encontrarse en estado de embriaguez, que es víctima de “un complot” organizado desde Perú.

“Yo estoy aquí trabajando en mi oficina. No quiero alimentar lo que han hecho en el Perú”, indicó Toledo a Efe en una llamada telefónica, en la que no desmintió haber sido detenido tal y como informó la Cancillería peruana.

El exmandatario se mostró irritado por la información publicada y evitó ofrecer su versión de los hechos más allá de que se trata de un complot organizado desde su país de origen.

Toledo fue arrestado este domingo en EE.UU., donde se encuentra huido de la Justicia peruana que lo reclama por corrupción, por encontrarse en estado de embriaguez en un restaurante.

En un comunicado, el Gobierno de Perú añadió que el expresidente fue liberado del penal de Red Wood del condado de San Mateo, próximo a San Francisco, California, a las 10.30 hora local, debido a que su comportamiento constituye tan solo “una falta” según la legislación de ese estado.

Minutos antes de que la Cancillería confirmara la detención, los abogados de Toledo habían desmentido en declaraciones a la prensa peruana que hubiera tenido problema alguno con la justicia estadounidense, ni hubiera protagonizado “incidente” de cualquier tipo.

En paralelo a estos hechos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición del expresidente, denunciado por presuntamente recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido de extradición de Toledo (2001-2006) fue presentado por la embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado en mayo del año pasado, que hizo una serie de consultas a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), respondidas y enviadas en julio último.