Águila sumó de visita y Tecla goleó al Pasaquina

Los emplumados no pudieron anotar, pero se llevaron un puntito del Correcaminos, Tecla liquidó rápidamente su juego

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Franklin Ponce y Raúl Recinos

2019-03-17 6:08:39

Jocoro y Águila igualaron a cero. Un punto que frena a los emplumados, pero que les sirve para seguir con la segunda posición. Mientras los jocoreños para la mala racha de tres derrotas consecutivas y abonan uno, de los seis puntos de la sanción federativa. Este también fue una medición de fuerza, para los que se viene esta semana, por Copa El Salvador, ya que se enfrentarán el miércoles y viernes.

Las derrotas de Sonsonate y Firpo le daban cierta tranquilidad a Jocoro, para encarar este partido, pero manteniendo la obligación de ganar.
Guillermo Rivera, técnico de los fogoneros, repitió el mismo once que encaró al Alianza, entre semana en Las Delicias, y que había dejado buenas sensaciones, aunque habían perdido ese duelo.

Mientras en Águila fue novedad Kevin Reyes, jugando por la banda izquierda, siendo una de las vías que más utilizaron para ganar juego en profundidad, buscando a los delanteros Richar Mercado y Waldemar Acosta, quienes por estatura marcaban diferencia sobre los defensas jocoreños, pero no los buscaron por alto.

El mal estado de la cancha afectó a los dos equipos. Muchos desniveles, además de la tierra en varios sectores donde no había grama, complicó el juego a ras de piso que intentaron, especialmente los jugadores emplumados. Pero fueron los dos equipos a quienes les costó acomodarse al terreno y por eso se tuvo un inicio de partido bastante tibio, desordenado y lleno de imprecisiones.

Tecla lo resolvió en 28 minutos

El campeón empezó la segunda vuelta con un triunfo en La Unión, ante un Pasaquina de un solo tiempo. Pasaquina jugó dos partidos ayer, de 45 minutos cada uno. Fue un inicio insípido y Santa Tecla lo aprovechó para golpear temprano y agenciarse tres puntos valiosos para empezar a ascender en la tabla y borrar una primera vuelta pobre de resultados, alejado de lo que les gusta vivir.

Con timidez intentaba responder Pasaquina, pero la nueva zona defensiva que plantó el técnico Cristian Díaz no tenía problemas para desbaratar esos intentos. Giovanni Ávila y Alex Mendoza fleran los centrales, para que Juan Barahona volviera a su posición natural que es por la banda izquierda.

En uno de los tantos ataques que realizó Santa Tecla encontraron el 2-0, que llevó la firma de Juan Barahona en un tiro libre que pasó sobre la barrera y se le escondió al portero Hernández a pesar de que estiró para tratar de evitar la caída de su pórtico. Era apenas el minuto 18 y, de inmediato, José Romero, técnico de los burros, mandó a calentar a Erick Villalobos, para tratar de sostener más el balón en la media, zona desde donde les empezaban a hacer daño.

El experimento funcionó poco porque los verdes no cesaban en sus intenciones de marcar más goles. Habían descubierto que la resistencia era mínima, Pasaquina no demostraba grandes virtudes, y eso que aún deben tres puntos por una sanción federativa.

Lo que sí pasó fue que les movieron la red del arco por tercera vez al 28′,en una combinación entre Torres y Rivera, que selló el espigado delantero al cabecear sin problemas un centro en el segundo poste.

Con esa goleada de 3-0 y el control total del partido se fueron al descanso del medio tiempo. Poco qué decir para Díaz, porque su equipo hacía la tarea sin salirse de la línea y con buena letra. Romero, en cambio, sí tenía llena la libreta de apuntes y volvió a hacer ajustes en el medio campo con la inclusión de Gerardo Iraheta.