Los jugadores más jóvenes y los más veteranos del fútbol salvadoreño

Los más jóvenes y los más veteranos de los equipos de la Liga Mayor. Las chances para los cipotes, en general, son escasas y prefieren la veteranía

descripción de la imagen
Rodolfo Paolo Suárez celebra el gol que le anotó a Municipal Limeño en el Estadio Jorge Suárez Landaverde / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por César Najarro - @cjnajarro

2019-03-15 6:58:07

“Juventud, divino tesoro” dice el dicho, el cual, en términos generales, se cumple en el fútbol moderno. Los grandes equipos invierten en canteras para generar ingresos posteriores. Uno de los mejores ejemplos recientes tiene que ver con el Ajax. Su escuela dejó fuera de Champions al todo poderoso Real Madrid (más otros jugadores que no formaron ellos).

En el país, invertir en las bases sigue siendo visto como gasto, y son pocos los casos en los que se lleva de la mano un proceso largo.

Sin embargo, poco a poco son más los jóvenes que se ganan minutos en los equipos titulares de Primera, aunque aún son escasos los que lo consiguen y, en muchas ocasiones, no llegan tan jóvenes.

Mientras en otras latitudes debutan a los 19, 18, 17 o hasta 15 años en Primera, acá se tardan mucho más en dar ese paso.

Sin embargo, hay casos que llaman la atención. En Firpo se encuentra el más joven de todos los inscritos en el equipo mayor. Con 19 años y 8 meses, ese honor es para José Lemus. Sin embargo, apenas ha jugado 13 minutos en el torneo.

Germán Urenda de Metapán disputa el balón con Ronald Rodríguez de Águila. EDH/ Lissette Monterrosa

De los “chicos”, el joven inscrito en la nómina mayor que más tiene actividad es Ronald Rodríguez, defensor de Águila, quien, con 20 años y 4 meses, disputó en este torneo 895 minutos en 11 encuentros.

Caso aparte es el de Elvin Alvarado (Audaz). Si bien es habitual que sea titular (incluso desde hace 2 torneos), el volante está inscrito como reservista. Con 20 años, ha jugado 10 partidos en este Clausura.

Similar ocurre con Boris Morales quien, con 21 años, ya es referente en el ataque de Chalate (11 juegos disputados). En cambio, Raúl Guzmán (22 años, Pasaquina) está inscrito en el cuadro mayor y es titular indiscutible. Acumula 945 minutos en 11 duelos.

Los más chicos inscritos con los equipos mayores, sin embargo, casi no ven actividad. En Metapán, Marcos Rodríguez (21 años), apenas disputó 80 minutos en Primera esta campaña. Mientras que Óscar Almendárez (21 años), de Alianza, 90.

En FAS, el más chico del equipo mayor es Fernando Castillo, quien en el pasado sí gozó de oportunidades, pero las lesiones lo fueron marginando. Con 21 años, en el presente torneo disputó sólo 88 minutos.

Kevin Arquímedes Oviedo, de Limeño (20 años), apenas jugó los minutos agregados de un partido. Y Kevin Cruz, de Jocoro (21 años), 18.

Diego Chávez, celebra uno de sus goles anotados al Firpo en Las Delicias.

En Tecla, Diego Chávez (21 años), acumula 269 minutos. Mientras que el cocotero Jonathan Nolasco (22 años), suma 273, pero ha jugado en la mayoría de encuentros de la Liga, en 8.

Eso sí, hay equipos como Alianza, Tecla, Chalate, Águila y Audaz que dan cada vez más espacio a los reservistas o a los jóvenes del cuadro mayor.

El lado opuesto

Lo curioso viene del lado de la experiencia. De los 12 equipos en Primera, al menos en la mitad de ellos su jugador más veterano es foráneo.

El uruguayo Paolo Suárez (360 minutos), quien regresó del retiro para volver a Metapán, es el mayor en Primera, con 38 años y 9 meses. Y en el mismo equipo está otro de los grandes veteranos, el panameño Nicolás Muñoz, con 37 (256).

Paolo Suárez celebra el gol que le anotó a Dragón en partido de la jornada 3

En Alianza, el mayor es el charrúa Cristian Olivera (31 años, 407 minutos en 9 partidos). Y en Águila, el colombiano Andrés Quejada (33, 976). Jocoro tiene a un defensa como su experimentado, el paraguayo Jorge Cáceres (34, 990 minutos en 11 partidos).

Pasaquina cuenta con el cafetero Neimer Miranda (36, 986); en Sonsonate, está su compatriota Daley Mena (34, 849).

Del resto de los más veteranos por equipo, 3 son porteros cuscatlecos. Henry Hernández (34, 682, Chalate); Derby Carrillo (31, 180, Tecla) y Meme González (37, 360, Limeño). Audaz cuenta con el volante Christian Sánchez (35), y FAS con el lateral Juan Carlos Moscoso (36). Mientras que en Firpo está el volante Eder Renderos (36).

Los datos de las edades están basados en las nóminas de Primera.