Greta durante una de sus acciones de protesta frente el parlamento sueco. Foto AFP.
Desde entonces, la acción que llamó la atención del mundo continúa realizándose cada semana en Suecia y poco a poco su influencia se ha expandido por toda Europa, sobre todo como una huelga estudiantil de los viernes, mejor conocida como “Fridays For Future” (Viernes por el futuro).
Ahora se ha convertido en la inesperada fundadora de un movimiento juvenil internacional. Y es que decenas de miles de estudiantes en casi 300 pueblos y ciudades desde Australia hasta Uganda y desde Estados Unidos hasta Japón hacen eco a su protesta.
Por su apasionado movimiento, la joven activista medioambiental ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos.
“Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”, reveló hoy a la edición digital del diario “VG” el diputado noruego André Øvstegård.
Øvstegård es uno de los tres parlamentarios del Partido de Izquierda Socialista que ha nominado a la joven sueca, de 16 años.
Tras su intervención en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el foro de Davos, se convirtió en ejemplo para muchos jóvenes en diversos países, que han impulsado iniciativas similares.
La concesión del Nobel a Thunberg sería un reconocimiento a que la acción climática y el compromiso por la paz van “de la mano” y sería un espaldarazo a esos movimientos populares, argumentan los promotores de su nominación.
En 2014, la paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven del premio al lograrlo a los 17 años.
Sobre los premios Nobel
El Nobel de la Paz de este año cuenta con 304 candidatos, de los que 219 son individuos y 85 organizaciones, informó el mes pasado el Comité Nobel Noruego.
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
Solo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.
Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.
El Nobel de la Paz del año pasado fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”, según el fallo del Comité Nobel.