¿Te gustaría ser el fallecido de hoy?, campaña para motociclistas

El cuestionamiento es parte de una campaña para prevenir los accidentes de tránsito y está enfocada a los motociclistas. Este año, en promedio, cada 18 horas ha muerto un motociclista en un percance vial.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesia CONASEVI

Por Evelia Hernández

2019-03-12 11:14:39

Este año hay un alza del 15% en los accidentes viales protagonizados por motociclistas. Entre enero y el 11 de marzo hubo 514 accidentes en moto, es decir 68 casos más comparado con el año anterior, en el mismo periodo. En el mismo lapso 96 motociclistas murieron en percances viales, son 21 decesos más comparado con los 74 ocurridos el año pasado; el alza es de 24.7 %.

¿Te gustaría ser el fallecido de este día? es la pregunta que hacen a los motociclistas en el marco de la campaña Decídete por la Vida; la iniciativa es hecha por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Siniestros Viales (Fonat), a través de Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), y cuyo propósito es disminuir y prevenir los accidentes de tránsito de los conductores de moto. Según el técnico de Conasevi, Sergio Peñate, “solo bastan dos segundos de distracción y una mala decisión para una tragedia, que ocasiona la muerte inmediata o deja con discapacidad permanente a las víctimas”.

Peñate manifestó que las causas principales que provocan accidentes de tránsito en motocicleta son: distracción del conductor, invadir el carril, velocidad inadecuada, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar la señal de prioridad y manejar en estado de ebriedad.

Para el técnico de seguridad vial, los motociclistas deben mantener la vista en la vía, evitar invadir el carril contrario.

“Ahora vemos motociclistas que insistentemente van zig zageando, van en medio de dos carriles. Eso los expone a que otro automotor los arrolle”, expresó Peñate. La campaña del Conasevi va dirigida a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, pero con especial énfasis en los motociclistas. El parque vial del país tiene un mayor crecimiento por la introducción de motos. De acuerdo con los registros oficiales del VMT, el parque vial de motos actual es de 301,693 unidades.

El motivo de la campaña es para hacer un llamado a la prevención; “hacemos el llamado directo a mantenernos con vida. Hemos visto una serie de automovilistas, motociclistas, peatones que han fallecido y han sufrido lesiones bastantes graves por hechos que son prevenibles”, dijo el técnico de Conasevi.

Según Peñate, la manipulación de objetos como el teléfono móvil, consumo de alimentos o aplicación de maquillaje son los principales distractores que ocasionan los siniestros viales en el país.

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Daniel Quintanilla, automovilista, opina que el salvadoreño tiene una muy mala cultural vial, “ Tenemos una cultura malísima. Trabajamos en la Ley del más fuerte”, dijo Quintanilla
Las actividades de la campaña van encaminadas a realizar controles vehiculares y peatonales con el fin de concienciar a los usuarios.

“Estamos haciendo preguntas chocantes, directas; pero que son necesarias hacerlas para llamar a la conciencia y llamar al cambio cultural. ¿Te gustaría ser el motociclista fallecido de este día? , ¿Te gustaría ser el automovilista fallecido de este día?, ¿Te gustaría ser el ciclista fallecido de este día?”, son parte de las interrogantes que se desarrolla en la campaña.

A juicio de Peñate se debe concienciar al salvadoreño de que no está siendo responsable al utilizar las diferentes vías de tránsito. “Necesitamos ese choque en nuestra conciencia para llamar al cambio cultural en la vía. El motociclista es el centro principal de esta campaña, sin embargo, el concepto de la campaña es general”, añadió Peñate.

Cada día, a nivel nacional hay un promedio de cuatro muertos por accidentes de tránsito, de los cuales uno es por accidente de motocicleta.

El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el 1 de marzo con una medida administrativa para prevenir accidentes de motos que consiste en el cruce de requisitos de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, ya que eso obliga a la formación técnica y teórica, así como “la aprobación psicológica (que establece) que están facultados para conducir los vehículos”, explicó el pasado 25 de febrero, Edwin Flores, director general de Tránsito del Viceministerio de Transporte.

Flores manifestó, en esa ocasión, que pese a las medidas que han tomado para reducir los percances viales, no han logrado reducir el número motociclistas lesionados y muertos.

Según datos de la Policía Nacional Civil han incrementado las esquelas impuestas a motociclistas en un 12.6 % más que el año anterior; el porcentaje equivale a 2,185 esquelas más.
En totales, este año ha impuesto 19,578 infracciones; de las cuales 8,760 corresponden a faltas muy graves; 2,577 a graves y 8,241 a faltas leves.