Trending #NationalPuppyDay: Salvadoreños prefieren perros “de raza” y no adoptan, dice estudio

Un estudio publicado en enero de este año reveló algunos detalles sobre la tenencia de mascotas en El Salvador.

descripción de la imagen
"El Viejo" en 2016 era un perro potente y sano que era asediado en las plazas. Foto/ Francisco Campos

Por Vanessa Jurado

2019-03-21 2:52:19

Los salvadoreños prefieren a los perros ¿de raza o aguacatero? ¿En qué gastan más para su mascota? ¿Cómo la adquirieron? La respuesta de estas y otras preguntas te sorprenderán con los datos interesantes que arrojó un informe publicado en enero por Unimer, una empresa que se dedica a investigación de mercado y opinión pública en la región centroamericana.

La investigación sobre la tenencia de mascotas en El Salvador, se realizó de forma domiciliar cuantitativa en el país, con una muestra representativa de más de 600 entrevistados, la cual da un acercamiento sobre cómo son los salvadoreños con sus mascotas, que tanto las cuidan y cómo las consienten.

El 56 % de los salvadoreños entrevistados aseguró que tiene mascota en casa, predominantemente perros, le siguen los gatos y algún tipo de ave ocupó el tercer lugar en las preferencias. Sin embargo, en un porcentaje muy bajo, algunos dijeron que tienen tortugas, conejos, pollos y peces como mascota. Más de la mitad aceptó que tiene solo una.

Cortesía

A pesar de que la mayoría de salvadoreños aceptó tener un perro o gato en casa, solo el 10 % de los dueños dijo haber llevado a castrar a su perro, mientras que un 17 % que tiene gatos también dijo haberlo hecho.

Preferencias y cuidados

En cuanto a gustos, el 60 % de los salvadoreños tienen un perro de raza y el 39 % prefiere convivir con uno aguacatero. ¿Las razones? El 76 % dijo que su mascota fue un regalo, el 12 % dijo haberlo comprado a un familiar y un 5 % lo compró en una tienda de mascotas.  Solo un porcentaje mínimo dijo que su mascota la encontró en la calle o la adoptó en un refugio.

El 34 % dijo que nunca ha llevado a su mascota al veterinario, el 22 % dijo que si lo lleva una vez al mes, el 16 % visita el médico sólo en emergencias y el 14 % dijo que asiste dos veces al año o menos.

Cortesía UNIMER

Las formas en que los salvadoreños alimentan a sus mascotas básicamente son tres: Concentrado o desperdicios de comida para personas, solo en pocos casos los perros consumen ambas.

Así las consienten

Poniendo como base que para muchos salvadoreños su mascota es un integrante más en el núcleo familiar, el estudio reveló que aunque no se tiene una cultura de visitar al veterinario, en lo que más gasta es en la de medicinas para su mascota.

Los juguetes son las segunda cosa en la que más dinero invierten, y un 16 % prefiere gastar en bocadillos y premios comestibles, mientras que un 12 % piensa en la comodidad, por lo que, gasta en cama para su mascota.

Cortesía

En el caso que los dueños tenga que salir de viaje, el 32 % respondió que deja a su mascota sola, el 30 % reveló que la dejan en casa de un familiar y el 26 % reconoció que generalmente nunca sale toda la familia, por lo que, alguien se queda con la mascota.

Solo una pequeña minoría dijo que deja a su mascota con un amigo o pagan para que se la cuiden, en los casos extremos el 3 % respondió que su mascota siempre viaja con la familia.

En ese sentido, el 34% de mujeres dijo estar de acuerdo en que las mascotas sean aceptadas en centros comerciales una opinión contraria a las de los hombres, quienes en un 74 % dijeron que no.