Los síntomas del cáncer de laringe que se pueden confundir con los de una gripe
¿Morir o perder la voz? La dura realidad a la que se enfrentaron estos pacientes. Tras el diagnóstico, vino el silencio e incansables visitas al médico. Pero el cáncer no les quitó las ganas de salir adelante.
El cáncer de laringe es una enfermedad que por estar en un órgano tubular ubicado en la parte interior del cuello y en el que además se encuentran las cuerdas vocales, afecta directamente las vías respiratorias y la voz. Un diagnóstico de este tipo genera un cambio total en la vida de los pacientes. Tanto, que tienen que decidir entre alargar sus días de vida y perder la voz o seguir con voz pero con poca esperanza de sobrevivencia.
Según la Sociedad Americana del Cáncer este tipo de cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer descontroladamente. Tiene la particularidad de mutilar una de las característica del ser humano, la comunicación verbal.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, los principales factores desencadenantes del cáncerde laringe son el consumo de alcohol y el tabaquismo. Pero que es impredecible decir que si una persona tiene o no esos hábitos, puede padecer la enfermedad.
El otorrinolaringólogo Raúl Hernández explica que “(en el país)más del 90% de los pacientes con cáncer de laringe tienen antecedentes de consumo intenso de tabaco y alcohol. Es de subrayar que el tabaquismo de segunda mano es igual de dañino que en los fumadores. Estamos viendo un incremento de cáncer de laringe en mujeres no fumadoras porque el cónyuge o amigos fuman”.
Según el especialista, actualmente hay una relación de 4 hombres por 1 mujer en cada 5 casos mensuales que se tratan en el hospital Rosales. El 90% de los hombres son tabaquistas y con alto consumo de alcohol, las mujeres generalmente son fumadoras de segunda mano.
En el caso de la consulta privada, el médico explica que de tres casos, dos son hombres y uno mujer, según detalla son muchos menos casos debido a la mayor prevalencia de mujeres tabaquistas en estratos socioeconómicos altos.
No así, el médico especialista menciona que el resto de los casos se relacionan con antecedente de infección de virus de papiloma humano en laringe, reflujo gastroesofágico , inhalaciones de gases o sustancias tóxicas como el asbesto que encontramos en los techos de casas viejas de más de 25 años.
Los síntomas de este tipo de cáncer son muy parecidos a un proceso gripal, por ejemplo se presenta dolor de oído, de garganta, cambio de voz o ronquera, con la diferencia de que se vuelven casi permanentes. Es entonces, cuando comienza un largo proceso para que un paciente reciba su diagnóstico confirmado.
Violeta Palomo, ejecutiva de ventas; Noel Maldonado, predicador y Pedro Montalvo Tobías, entrenador de fútbol, fueron diagnosticados (en diferentes momentos) con cáncer de laringe, su travesía de sobrevivencia está marcada por incansables visitas al médico en diferentes centros de salud, con varios especialistas y diferentes diagnósticos.
Tanto Violeta como Noel y Pedro, se enfrentaron a una dura realidad cuando al saber que su problema era un cáncer de laringe, su doctor les dijo: “Quitar la laringe para seguir viviendo pero quedar sin voz o no someterse a una cirugía y morir en un corto tiempo”. Una decisión que marcaría sus vidas y la de sus familias.
Una ronquera prolongada generó en Violeta Palomo una alerta de que algo no andaba bien en su salud, desde julio 2012, consultó en varias ocasiones con diferentes médicos pero el diagnóstico y tratamiento siempre fue para laringitis. Tras seis meses de un incansable interés por conocer qué era lo que realmente le pasaba a su garganta, acudió al hospital San Rafael en Santa Tecla, donde finalmente en febrero 2013 se le dijo que había un tumor.
Violeta relata que el médico cuestionó porqué había consultado tan tarde, sin embargo, ella sabía que la realidad era otra. “Expliqué todo mi recorrido, me dieron una referencia al hospital Rosales de emergencias. En marzo me hicieron exámenes y me operaron en abril, en mayo me dieron la respuesta donde confirmaron que en efecto era cáncer de laringe”, dice.