¿Loros adictos?, bandadas de esas aves destruyen los cultivos de amapola en la India

Las autoridades aún no atienden el llamado de auxilio de los pobladores

descripción de la imagen
Cotorra de Kramer. Foto hogarmania.com

Por Agencias - E. Carranza

2019-03-09 9:48:44

Los agricultores de Madhya Pradesh, la India, luchan para alejar las bandadas de loros de sus cultivos de opio.

De acuerdo a medios locales, los pájaros, Cotorra de Kramer, saquean las cosechas y devoran el narcótico, y sus incursiones diarias ya impactan los ingresos económicos de los locales, quienes acudieron a las autoridades para ahuyentar a las aves.

“Una flor de amapola ofrece alrededor de 20 a 25 gramos de opio. Pero muchos loros se alimentan de estas plantas alrededor de 30 a 40 veces al día y algunas incluso se llevan volando las vainas de amapola”, dijo Nandkishore, un agricultor de amapola del distrito de Neemuch de la India central. “Esto afecta el producto. Estos loros adictos al opio están causando estragos”.

Nandkishore afirma que sus peticiones de ayuda hasta ahora no han sido escuchadas, y eso lo ha obligado a él y a otros cultivadores de opio a encargarse del asunto por su propia cuenta. Según los informes, los agricultores han estado protegiendo sus cultivos de amapola a todas horas, día y noche, pero nada parece detener a los periquitos drogadictos.

“Hemos intentado hacer sonidos fuertes e incluso usar petardos para asustar a las aves. Pero nada ha ayudado”, dijo Nandkishore. “Primero la falta de lluvias, y ahora esto. Nadie escucha nuestros problemas. ¿Quién compensará nuestras pérdidas?”.

¿Loros adictos?

Comúnmente la Cotorra de Kramer se alimenta de tallos, brotes, semillas y frutas. En España la subespecie Psittacula krameri parvirostris fue considerada como de carácter invasor al poner en peligro flora y fauna autóctona de Sevilla.

Sumado a la naturaleza adictiva de la amapola, la Cotorra de Kramer ha desarrollado una actitud más agresiva contra los cultivos indios.

Medios locales aseguran que esta situación que viven con estas aves no es un hecho nuevo que vive la India, que es uno de los pocos países en el mundo que tiene licencia para plantar opio.

Afectaciones

El opio es un gran negocio en Madhya Pradesh, con 38,000 de las 44,000 hectáreas de cultivo de amapola autorizado de la India entre el estado y su vecino Rajastán. El año pasado, los medios locales informaron que las aves estaban asaltando granjas de amapola en partes de Rajasthan, pobrado vecino, y en 2015 el DNA India publicó un artículo sobre un problema similar en los distritos de Chittorgarh y Pratapgarh.

En este último caso, se informó que los loros se estaban intoxicando con las amapolas y que después chocaban contra los árboles y las ramas o los encontraban aturdidos en un campo cercano. Una vez que los efectos desaparecían, las aves simplemente se iban pero después de unas horas regresaban por otra dosis.

 

Te puede interesar: Conoce a Piqué, el perro que persiguió al camión que llevaba a sus ovejas al matadero