La violencia política y el daño a la imagen es uno de los principales temores y valoraciones que toman en cuenta las mujeres al momento de decidir incursionar en el ámbito político, señalan diputadas de diferentes fracciones legislativas.
“Creo que hemos avanzado pero aún persisten los retos y uno de los más grandes es legislar en el marco de la violencia política”, afirma la diputada por el FMLN Audelia López.
La parlamentaria por el partido ARENA, Marcela Villatoro, destaca que entre los retos que aún se deben solventar está la violencia política contra la mujer, misma que se facilita desde las plataformas digitales y las redes sociales.
“Creo que es algo que tiene que cesar y también es un reto para nosotras como mujeres que no dejemos que estos ataques nos amedrenten, a contrario debemos seguir apoyando que las mujeres se involucren”, apuntó Villatoro.
La también diputada tricolor, Silvia Ostorga llama a las mujeres a que no desistan de incursionar en la política por situaciones como la exposición en las redes sociales que a veces incluso conlleva a problemas dentro de la familia.
Lee también: La historia de Sulma Lemus, la mujer que corta caña en Sonsonate para sostener a sus tres hijos
“Hagamos cumplir las leyes que nos protegen, que aquí un grupo de mujeres valientes apoyaron y que hoy nos permite denunciar la calumnia y cualquier tipo de violencia y que exijamos a los jueces a que apliquen estas leyes”, destacó Ostorga.
Para la diputada por el PCN, Eileen Romero las mujeres no se deben quedar en la casa, y las invita a seguir luchando y abriendo espacios dentro de la política, para que sean más las que puedan participar.
Karina Sosa, diputada por el FMLN, menciona que ha visto la evolución que ha existido en la participación de la mujer en la política y su rol en la Asamblea Legislativa.
Destaca con satisfacción el trabajo que se ha hecho en la promoción y aprobación de leyes en favor de las mujeres, pero no se debe descansar en la búsqueda de superar los retos que aún persisten.
“Todavía hay cosas que hacer y se deben romper los estereotipos que aún existen y la concepción que existe en nuestra sociedad acerca del rol que debe cumplir la mujer”, detalla Sosa.
Lucha por puestos directivos
En el trabajo legislativo se han ido abriendo espacios para las diputadas en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, pero aún persiste la mayoría de puestos ocupados por hombres.
“No ha sido fácil porque siempre los hombres se imponen y quieren esos cargos, pero es ahí donde nos unimos las mujeres y exigimos que haya una representación nuestra en las juntas directivas”, afirma Ostorga.
Sigue leyendo: Organizaciones de mujeres piden no legalizar el aborto
Las legisladoras coinciden además en que la carga del hogar limita en cierta manera el desempeño que puedan tener en el ámbito político y legislativo.
Los compromisos de la familia veces complican en las mujeres el decidirse por incursionar en la política, sin embargo es importante que ellas busque el empoderamiento económico, agrega Karina Sosa.
La diputada Ostorga resiente que uno de los principales obstáculos para abrirse espacios en política se encuentra en el seno familiar.
“Es una lucha constante, cultural, pues aún en esta época el cuido del hogar recae en la mujer aunque ambos en la pareja sean profesionales y lleven sustento a la casa”, destaca Ostorga.
Otro de los puntos en común de las parlamentarias es la percepción que tiene la población de que las mujeres son mejores administradoras de los bienes públicos.
Marcela Villatoro mencionó que la ventaja de la mujer en la función pública es que se caracterizan por ser organizadas, suspicaces, con enfoque y lograr el equilibrio entre la familia y el trabajo.
“Sean fuertes, luchen por sus sueños que no dejen amedrentarse nunca, se puede llevar al mismo tiempo la familia y la política”, destacó Villatoro.
Audelia López:
“La violencia política cohibe a la mujer”
La diputada Audelia López menciona que participar en política es un compromiso bastante alto, sobre todo porque la sociedad salvadoreña aún es patriarcal.
“A las mujeres se nos exige el triple para poder demostrar que tenemos las capacidades para estar en este mundo de la política y en cualquier otro ámbito”, mencionó López.
Además considera que los ataques a la imagen cohiben la intención de la mujer para participar en la política, al no querer verse expuesta en señalamientos públicos que incluso afectan a sus familias, ya sea en redes sociales o por cualquier otro medio.
“Creo que hemos avanzado pero aún persisten los retos y uno de los más grandes es legislar en el marco de la violencia política”, señala.
Afirma que todo el daño que se le hace a la imagen de la mujer y señalamientos injustificados es uno de los principales temores que tienen al incursionar en la política.
Karina Sosa:
“Se deben formular políticas para empoderar a la mujer”.
La promoción de políticas públicas desde el pleno legislativo para empoderar a la mujer también es vital para romper estereotipos y ciclos de violencia, dice la diputada Karina Sosa.
“Si la mujer está empoderada económicamente cambia la familia, cambia la sociedad y podemos dar una herramienta fundamental para romper ciclos de violencia”, detalla la ex candidata a la vicepresidencia por el FMLN. Agrega que a pesar de la incursión exitosa de muchas mujeres en muchos ámbitos profesionales, las mujeres constantemente se ven obligadas a estar demostrando su capacidad.
“La articulación del Grupo Parlamentario de Mujeres es un avance significativo que ha permitido que todas las mujeres de los diferentes partidos políticos podemos definir una agenda de prioridades”, afirmó Sosa.
Afirma que las salvadoreñas han demostrado su capacidad en diferentes ámbitos.
Marcela Villatoro:
“ Es un reto que más mujeres se incorporen en la política”.
La diputada tricolor considera que uno de los principales retos de las legisladoras es buscar que más mujeres se incorporen en el trabajo en la Asamblea Legislativa.
Para la diputada, la clave para desempeñar un buen rol es la preparación académica, además sugiere que procuren el estudio y preparación técnica.
Destaca que a las mujeres se les valora como buenas administradoras públicas.
Según Villatoro, en la actualidad persiste la mayor carga del hogar en las mujeres, lo que les dificulta hasta cierto punto el poder incursionar en la política.
Villatoro expone la estrategia de su partido que obliga que las candidaturas a diputados suplente y propietario estén compuestas por un hombre y una mujer, medida que buscan promocionar en el pleno.
Eileen Romero:
“Aún hay trabajo que hacer por los derechos de la mujer”.
La diputada pecenista Eileen Romero destaca que a la fecha hay avances significativos en cuanto a la participación de la mujer en la política. “Estamos demostrando que la mujer con discapacidad es capaz de luchar por nuestro pueblo salvadoreño y al mismo tiempo de cuidar a su familia”, menciona Romero.
La parlamentaria que se convirtió en la primera mujer con discapacidad física en integrar la Asamblea sostiene que aún hay retos a superar como mayor agilidad en las piezas de correspondencia. Agrega que aún se debe hacer mucho trabajo por el respeto de los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia y para ellos todas las salvadoreñas deben sumar esfuerzos, señala.
“Que la mujer no se quede en la casa, que sigamos luchando y abriendo espacios como mujeres dentro de la política”, dice.
Silvia Ostorga:
“No ha sido fácil incorporarse en la Junta Directiva de la Asamblea”.
La diputada afirma que no ha sido fácil ocupar espacios en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, porque son puestos que sus colegas hombres buscan adjudicarse.
Sin embargo se han valido del trabajo en conjunto con otras legisladoras para promover a la mujer en dichos cargos.
Según la diputada tricolor, otro de los retos que aún enfrenta la mujer es poder ser parte de una lista de candidaturas ya sea en elecciones municipales como legislativas.
“Vemos todavía la resistencia al momento de la conformación de las listas. También vemos desde el seno de nuestros hogares esa brecha que hay todavía y que se deber ir abriendo en cuanto a los esposos que se resisten a que la mujer participe en política”, señala.
Invita a la mujer a exigir sus derechos y valerse de las leyes que las ampara.