Presidente electo concilia y paga $50,000 a Eugenio Chicas

El presidente electo dijo antes de entrar al juicio que no iba pedir disculpas a Eugenio Chicas. Dos horas después, Bukele le pedía disculpas a Chicas y le pagó lo acordado.

descripción de la imagen
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, llega a la audiencia en su contra, con el dinero en efectivo en concepto de indemnización hacia su acusador, Eugenio Chicas, exsecretario de comunicaciones del actual gobierno. Foto EFE/Rodrigo Sura

Por David Marroquín

2019-03-07 7:07:39

El presidente electo Nayib Bukele tuvo que aceptar su responsabilidad de haber calumniado al ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas para lograr ser exonerado de ese delito.

Para ello Bukele tuvo que pedirle disculpas públicas a Chicas en audiencia instalada ayer por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad. También le dio 50 mil dólares como indemnización por los daños causados a su imagen como parte de los acuerdos alcanzados en la conciliación entre los dos.

“Pido disculpas públicas al señor Eugenio Chicas por las opiniones vertidas en una entrevista de televisión… En aras de poder conciliar hemos ofrecido esa cantidad de dinero ($50 mil)”, dijo Bukele en el juicio en su contra por calumnia.

También se comprometió a no seguir refiriéndose al tema.

El dinero lo entregó la abogada Berta Deleón, defensora de Bukele, a su colega Carmen Martínez, abogada de Chicas.

LEA TAMBIÉN: Juez: Bukele “mantiene su calidad de ciudadano común” y tiene que enfrentar juicio

Bukele acusó al exsecretario de Comunicaciones al señalar que “Eugenio Chicas violó a su hija de crianza, se casó con ella para evitar la cárcel”. Bukele expresó esas acusaciones el 17 de octubre del 2017 durante una entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Dos horas antes de haber llegado a un acuerdo con Chicas, Bukele dijo que no iba a pedirle disculpas públicas, pero si estaba dispuesto a pagar la pena económica que le impusiera el referido tribunal.

“Lo único que voy hacer es aceptar la pena máxima, pero no voy a disculparme por nada… Lo que sucede es que pueden declararte culpable o ponerte una pena, pero no pueden obligarte a dar unas disculpas públicas”, dijo Bukele.

Agregó que el “proceso es el que quiero abreviar. Quiero terminar con esto y si esto significa que me pongan una condena, no me importa, no es una condena importante, me van a poner una multa de no sé cuánto. Hay se lo mandamos a pagar en la tarde”, dijo Bukele antes de ingresar a la audiencia.

El presidente electo explicó que la solicitud de condena la hizo para terminar el proceso judicial porque no tenía tiempo para estar varios días en el juicio porque se tiene que dedicar a trabajar en la transición del nuevo gobierno.

Ya en el juicio, Bukele , quien llegó sin abogados defensores, hizo la petición al juez, pero el juzgador le advirtió que no podía darle trámite a su propuesta porque no tenía defensor y le recordó que la defensa técnica es un derecho constitucional irrenunciable. Fue en ese momento que Bukele nombró a la abogada Berta Deleón como defensora.

“Permítame asumir los cargos y usted imponga la pena que usted considere”, le dijo Bukele al Juez de Sentencia, antes de aceptar pedir disculpas y de pagar los $50 mil.

Eugenio Chicas dijo estar satisfecho de las disculpas ofrecidas por Bukele y sostuvo que el proceso no se hubiera alargado de no haber sido “por la soberbia y la falta de humildad para reconocer sus errores”.