Gente Ayudando Gente invita a la IV “Caminata por una vida rosa”

La organización llama a participar en la cuarta edición de este evento en pro de las mujeres con cáncer, que se desarrollará este 10 de marzo.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por María Navidad

2019-03-07 7:06:42

El cáncer de seno en El Salvador es la segunda causa de muerte en mujeres, y en la lucha por la prevención y la conmemoración del mes de la mujer, la organización Gente Ayudando Gente realizará, el próximo domingo 10 de marzo, la IV “Caminata y carrera por una vida rosa”.

El evento será de 8:00 a 11:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia el redondel Luceiro, concluyendo el recorrido en el punto de partida. Destinarán dos carriles para el evento, uno para las personas que sólo deseen caminar y otra para la carrera.

El objetivo es generar conciencia en la población salvadoreña sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y al mismo tiempo recaudar fondos para financiar proyectos de tratamientos a mujeres con cáncer y exámenes preventivos gratuitos.

“Queremos crear una cultura de detección temprana, que las mujeres lo hagan cada año, y también quitar el miedo de que cáncer es muerte, si es detectado a tiempo es vida”, expresó Fátima López, encargada de relaciones públicas de la fundación.

Para participar, la donación será de $10, mediante la compra de un kit que incluye una camisa alusiva a la carrera, un reloj que cuenta los pasos y un maletín.

Para el caso de los niños, la organización dará, sin ningún costo, camisas a menores de 12 meses hasta los 12 años.

Los equipos pueden ser adquiridos en la oficina central de Gente Ayudando Gente, ubicada en avenida La Capilla 317, edificio Noljer #3-390, local #1, San Salvador.

Para los asistentes brindarán estacionamiento gratis en el parqueo del edificio conocido como Torre Telefónica, además de un microbús disponible para las personas que ya no deseen terminar el recorrido.

De acuerdo con la organización, se premiará a los primeros tres lugares de la competencia en la categoría femenina y masculina con la entrega de medallas y productos de los patrocinadores.

La caminata también es organizada con la ayuda de la organización Beverly Breast Cáncer Walk, institución hermana en Chicago, quienes donan fondos a la fundación para fortalecer los proyectos de prevención y tratamiento del cáncer de seno en el país.

Los organizadores agregaron que desde el año 2016 realizan una caminata rosa anual con la que han logrado apoyar a más 6,000 pacientes salvadoreñas del Hospital Nacional de la Mujer, brindando exámenes gratuitos de ultrasonografías y mamografías.

Entre las labores de ayuda también se han donado equipos para el examen inmunohistoquímico, valorados aproximadamente en $300.

“Es un examen que las pacientes, en el sector público, no tienen acceso rápido, entonces si no se sabe qué tipo de cáncer es, la paciente empieza con las quimioterapias básicas y el cáncer regresa porque no pueden tener acceso al examen”, explicó Lisselot Troconis, directora de Gente Ayudando Gente.

La detección temprana es segura a través de un chequeo con una ultrasonografía para mujeres mayores de 22 años y una mamografía para mujeres de 40 años en adelante.

Además, realizan charlas de auto análisis y jornadas médicas en zonas urbanas y rurales del país.

La caminata estará llena de mucho entretenimiento para adultos y niños con la participación de personajes de Disney, aseguraron los organizadores.