La Orquesta de los Hermanos Flores lamentan el fallecimiento de su trombonista

José Jacobo Orellana Jiménez murió la mañana del 5 de marzo, en el Hospital Rosales, a los 51 años.

descripción de la imagen
Esta es una de las últimas fotos en la que el músico (último de la derecha) posó junto a los Hermanos Flores. Foto EDH / Facebook de la Orquesta

Por Rosemarié Mixco

2019-03-05 6:18:55

La mañana de ayer, en el Hospital Rosales, falleció uno de los integrantes de la Internacional Orquesta de los Hermanos Flores, después de permanecer ingresado por más de una semana. Su nombre era José Jacobo Orellana Jiménez. Su instrumento, el trombón.

La familia de la popular agrupación salvadoreña lamenta su partida y se une a la esposa e hijos del artista, a quien en el ámbito artístico le conocían cariñosamente como Jacobo “Cacerola”.

Según la información ofrecida por Hugo Ortega, gerente de Comunicaciones de los Hermanos Flores, el trombonista chalateco fue internado en el centro hospitalario referido desde el Hospital de Chalatenango, donde ingresó de emergencia con un fuerte dolor. “Ahí le dijeron que la hernia que tenía estaba demasiado grande y debían de operarlo, por ello lo refirieron a SanSalvador”, detalló.

Además

El legado de Nory Flores a su tierra natal San Vicente

El parque Antonio José Cañas de San Vicente cuenta desde hoy con un monumento conformado por letras turísticas que entregó la cantante de los Hermanos Flores, Nory Flores. Este es un regalo que la artista entrega a su ciudad natal en agradecimiento por el apoyo durante los 50 años de carrera musical.

Llegando al Rosales, tanto el anestesiólogo como el cirujano se abstuvieron de llevarlo a sala de operaciones, porque, además del dolor de la hernia, enfrentaba problemas respiratorios.

La mañana de ayer 5 de marzo, el músico falleció a causa de una tromboembolia pulmonar. “La última vez que lo vi en el hospital, me dijo que estaba muy agradecido con el personal, pues lo trataban muy bien”, recordó el portavoz de los Flores.

José Jacobo “Cacerola” con Balmore Flores, el conguero de Los Hermanos Flores. Foto EDH / Cortesía

Jacobo “Cacerola” nació en el hogar del músico Porfirio Jonás Orellana, quien formó artísticamente a sus dos hijos varones.

Como músico, el trombonista integró varias agrupaciones, pero debutó en la Orquesta de Lito Paredes. Luego fue parte de la Orquesta de los Hermanos Zúniga, que después pasaría a convertirse en la Internacional Orquesta Canela.

Su recorrido por el ámbito artístico continuó con grupos como la Orquesta San Vicente, Marito Rivera y su grupo Bravo, René Alonso y su banda Láser, Orquesta Hermanos Flores y Rana de Guatemala.

Mira también

Nory Flores celebra sus 50 años de carrera con la nueva cumbia “Yo Viviré”

La eterna voz de Los Hermanos Flores cumple cinco décadas de trayectoria y la orquesta lo celebra con esta nueva cumbia que debes escuchar

En los Estados Unidos, integró la Verdadera Sonora Dinamita y en México fue parte del Mariachi Mexicali. Ya de regreso en El Salvador, Orellana Jiménez regresó a la Orquesta de los Hermanos Flores, donde laboraba desde hace más de un año.

Le sobreviven su esposa Lucía Menjivar y sus tres hijos: José Eduardo, Carlos Eduardo y Katherine Lucía, con quienes residía en la ciudad de Chalatenango.

Los restos del músico serán velados 5 y 6 de marzo, en la Funeraria Nueva Profecía, ubicada en la 2.ª Avenida Sur y 2.ª Calle Oriente, Barrio San Antonio de dicha cabecera departamental. El sepelio está programado para este jueves 7 de marzo por la mañana.

La comunidad artística nacional lamentaron la muerte de su colega y amigo y enviaron su apoyo a los familares.