Insólito, extraña criatura marina encontrada en California desconcierta a científicos

El primer ejemplar de esta especie fue detectado en 2015.

descripción de la imagen
Foto: Facebook @CoalOilPointReserve

Por N. Hernández / Agencias

2019-03-04 12:47:16

La comunidad científica y expertos en biología están desconcertados por el hallazgo de una criatura marina encontrada en las costas de California. Las características del espécimen señalan que podría ser un “pez luna” o Mola Tecta, pero esta hipótesis resulta casi imposible para los expertos en el área.

La extraña criatura fue encontrada en la playa Sands, situada en la reserva natural Coal Oil Point, por un becario de la Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB). El cadáver del pez también fue estudiado por Jessica Nielsen, especialista en conservación natural.

El pez mide cerca de 2.15 metros y su extraña morfología indica que se trataba de un pez de la especie Mola Tecta, pero esto era casi imposible porque este es un animal que habita en las aguas del hemisferio sur.

Te puede interesar: Identifican misteriosa criatura marina que fue vista luego del huracán Harvey

Después de algunas pruebas y fotografías enviadas a Marianne Nyeggard, quien descubrió la especie en 2017, se confirmó que en efecto era un pez luna el encontrado en California.

“Este espécimen ha sido identificado positivamente como un Mola Tecta, el pez luna. Este es un increíble hallazgo porque es el primer ejemplar de esta especie observado en el Hemisferio Norte” confirmó Coal Oil Point Reserve en su página de Facebook.

Foto: Facebook @CoalOilPointReserve

¿Qué hay del pez luna? 

Durante más de tres siglos el pez Mola Tecta habitó las aguas del hemisferio sur, la comunidad científica no tenía idea de su existencia, fue hasta 2015 que un ejemplar apareció en la isla Norte de Nueva Zelanda.

Este ejemplar era un macho adulto de un metro de largo, fue capturado por redes de arrastre a 78 metros de profundidad el 25 de diciembre de 2015.

Foto: Facebook @CoalOilPointReserve

El equipo que examinó el extraño ejemplar decidió bautizarlo como Mola Tecta, haciendo referencia al término procedente del latín “tectus”, cuyo significado es “disfrazado” u “oculto”.

El animal se caracteriza por una cuerpo plano y medio ovalado, puede llegar a medir dos metros y medio de largo. Su hábitat natural son las aguas del sudeste de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el sur de Chile. El hecho de encontrar un espécimen en Estados Unidos fue catalogado como todo un “misterio” por la reserva Coal Oil Point.