INFOGRÁFICO: Descubre quién es el “hombre reptil” salvadoreño

El compatriota que reside en Brasil ha descubierto seis nuevas especies que habitaron la Tierra mucho antes que los dinosaurios.

descripción de la imagen
El doctor en paleontología Juan Carlos Cisneros realizando trabajo de campo. Foto / cortesía

Por Rosemarié Mixco

2019-03-04 8:22:01

La última vez que Juan Carlos Cisneros pisó territorio salvadoreño fue en febrero pasado, como uno de los conferencistas del X Congreso Latinoamericano de Paleontología, organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Museo de Historia Natural de El Salvador.

Llegó representando a la Universidad Federal de Piauí de Brasil y su ponencia versó sobre los tetrápodos —animales vertebrados con cuatro extremidades— más antiguos de Sudamérica.

La sorpresa que algunos se llevaron al finalizar su intervención fue que el especialista era salvadoreño.

Lee también

INFOGRÁFICO: ¿Sabías que los caballos vivieron en los árboles?

Este tipo de mamífero es nativo de Norteamérica y aparece —similar a lo que conocemos hoy— hace unos 23 millones de años. Antes, tenían una apariencia muy distinta y eran del tamaño de un gato.

El biólogo y doctor en Paleontología migró hacia Brasil en 1994, impulsado por su deseo de investigar a los reptiles actuales.

Hoy en día, es catedrático e investigador de dicho centro universitario y está por lanzar el libro con los resultados de ocho años de trabajo sobre el Pérmico, uno de los períodos de la Era Paleozoica que inició hace unos 541 millones de años (ver gráfico).

Este sería el segundo trabajo paleontológico publicado por el compatriota, quien dirigió las excavaciones en el Tomayate —sitio paleontológico ubicado a orillas del río del mismo nombre, en la jurisdicción de Apopa, en el departamento de San Salvador—, en los años 2001 y 2002.

En esa época, Cisneros trabajaba en la tesis de su maestría en Paleontología por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, luego de licenciarse en Biología en la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur. “Durante un año, trabajé de día en Apopa y en mi tesis por la noche”, recordó el exalumno del Colegio San Francisco, de SanSalvador, de donde se graduó de bachiller en 1991.

Años después, sin financiamiento o apoyo institucional, decidió publicar el libro titulado Los fósiles del Tomayate, documento en línea disponible de forma gratuita en el sitio archive.org. Casi todas las ilustraciones incluidas fueran realizadas por él.

Fotos:

La pasión por los reptiles llevaron a este salvadoreño hasta Brasil y África

Juan Carlos Cisneros es un salvadoreño cuya pasión por los reptiles lo motivó a migrar hacia tierras brasileñas en los 90, donde se licenció en Biología. Esa obsesión también lo empujó a descubrir la magia de la Paleontología. En 2003, obtuvo un doctorado en Paleontología en Sudáfrica.

De Brasil a Sudáfrica

La obsesión por los reptiles le nació durante su infancia, por eso, para su cumpleaños número 12, le obsequiaron un libro especializado en este tema que lo apasionó aún más. Recuerda que una de sus mascotas más queridas fue Tommy, una iguana que vivió con su familia por 14 años. “Falleció cuando me encontraba en Brasil”, lamenta.

Además

Museo de Historia Natural de El Salvador lanza cuatro nuevos libros

Las publicaciones se centran en las investigaciones paleontológicas realizadas en el país, en un caracol tintóreo y en los murciélagos.

En un primer momento, después de concluir sus estudios de bachillerato, Cisneros dirigió sus intereses académicos hacia el diseño gráfico. Por ello, se inscribió en la Universidad José Matías Delgado, pero ese proyecto no prosperó.

Lo suyo eran los lagartos y anfibios. Así que aplicó a un programa-convenio de estudios en la Embajada de Brasil en El Salvador, y se enrumbó hacia el sur de América donde inició su aventura con las Ciencias Naturales.

Luego de concluir su maestría en Paleontología, y dispuesto a continuar con su formación científica, viajó a Sudáfrica en el 2003 por cuatro años, en donde completó su doctorado.

“Hicimos bastante trabajo de campo. Es un país para excavaciones, tienen muchos fósiles. Y es desértico, en el desierto es mucho más fácil extraerlos porque es terreno seco”, explicó. Fue en esa nación africana que conoció a quien se convertiría en su asesor.

Ambiente en el Pérmico de Brasil con las especies recientemente descubiertas. Ilustración / Andrey Atuchin

Después de su paso por África, volvió a su tierra natal para organizarse y obtener lo que necesitaba para su regreso a Brasil, donde labora y reside en la actualidad.

Además de las dos publicaciones antes citadas, Cisneros ha descubierto seis especies nuevas que él nombró y es uno de los pocos paleontólogos en el mundo que se ha dedicado a descubrir el período Pérmico. Las especies registradas por el compatriota son: Soturnia caliodon, Kitchingnathus untabeni, Tiarajudens eccentricus, Pampaphoneus biccai, Timonya anneae y Procuhy nazariensis.

“Las dos primeras son reptiles del Triásico (de la Era Mesozoica), las dos siguientes son precursores de los mamíferos (sinápsidos) del Pérmico y las últimas dos son anfibios del Pérmico y figuran en el proyecto en el que estoy trabajando ahora”, explicó el especialista.

Te puede interesar

Encuentran fósiles de un arrecife de hace 120 millones de años en Metapán

Los restos del ecosistema fueron ubicados en el cantón La Joya. Este hallazgo confirma la existencia de vida marina en esa zona, antes de que Centroamérica emergiera hace unos 80 millones de años.

Los fósiles de reptiles y anfibios que estudia el salvadoreño han sido descubiertos tanto en Brasil como en Sudáfrica, pues datan de una época en la que las masas continentales estaban unidas. A ese supercontinente, se le conoce como Pangea.

Aunque extraña su país, Cisneros es un compatriota que se dejó llevar por sus instintos hasta lograr sus objetivos más altos. Su pasión por los reptiles y anfibios le abrieron las puertas a las Ciencias Naturales, en donde ya ha dejado sus huellas. El biólogo y doctor en Paleontología es un ejemplo de superación, un orgullo salvadoreño.