Aumenta decomiso de droga en semisumergibles en El Salvador

De cuatro naves detectadas en alta mar, dos se hundieron aunque después la droga fue hallada.

descripción de la imagen
Soldados de la Fuerza Naval custodian un cargamento de cocaína que era transportado en un semisumergible. Foto EDH/ Archivo

Por Jaime López

2019-03-03 11:00:39

El narcotráfico se ha valido de diferentes medios para trasegar droga. Los reportes de la Fiscalía General de la República refieren que, entre 2007 y 2018, han utilizado vehículos particulares, furgones, motocicletas y embarcaciones.

Los más recientes en ser detectados han sido los semisumergibles, específicamente en playa Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate, a 184 millas náuticas o 240 millas en aguas marítimas internacionales.

Estos últimos y las lanchas rápidas, embarcaciones camaroneras y pescadores artesanales han servido para trasladar la mayor cantidad de la droga en los últimos años. Según reportes de los últimos 21 años del Ministerio Público, en el país han incautado 163 toneladas.

Reportes de la Fiscalía General de la República registra un total de 68 embarcaciones decomisadas con droga en el mismo lapso.

Las autoridades dicen que en el uso de medios para llevar la droga, los semisumergibles encabezan la lista. En alta mar, estas embarcaciones trasladan cantidades considerables de cocaína

LEA ADEMÁS: 13,386 personas condenadas por tráfico de droga en últimos 5 años

Esta “novedad” de los semisumergibles para el trasiego de droga en los últimos años, ha sido posible detectarlas por el trabajo conjunto entre la Fiscalía, Fuerza Naval y la División Antinarcóticos de la Policía (DAN) con el apoyo de Estados Unidos. Este trabajo coordinado ha sido clave para la detección en aguas internacionales como en costas salvadoreñas de ocho cargamentos de cocaína: cuatro de ellos interceptados a bordo de semisumergibles.

Solo el año anterior, las autoridades salvadoreñas decomisaron 13,771 kilos (14 toneladas) de cocaína valorada en 344,275,000 dólares en el mercado negro de los estupefacientes.

La última de esas incautaciones ocurrió el 11 de noviembre, cuando se confiscó la mayor cantidad de cocaína en El Salvador, un cargamento de 6,380 kilogramos valorados en 159,500,000 de dólares.

Pero para el transporte en tierra, la Fiscalía ha documentado un total de 1,368 automotores, motocicletas y embarcaciones decomisadas a imputados en los últimos 21 años cuando eran utilizados para transportar droga.

De esa totalidad, 1,126 eran vehículos particulares, lo que representa un 82 por ciento de la flota disponible. Esto además refleja que el narcotráfico ha preferido los autos livianos y privados para el transporte de su mercancía ilícita.

En uno de los procedimientos más recientes (el 8 de agosto de 2018), la Policía detuvo a 18 supuestos distribuidores de droga, quienes utilizaban llantas de repuesto para ocultar los estupefacientes provenientes de Guatemala, de acuerdo con las autoridades.

Las detenciones fueron realizadas en la jurisdicción de Panchimalco, al sur de San Salvador, y además hubo allanamientos en San Marcos, Soyapango, San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

También han decomisado motos
También las motocicletas ha sido un medio de transporte de droga en El Salvador.
Óscar Danilo Pérez Mezquita fue condenando a 10 años de prisión, en enero de 2018, tras ser encontrado culpable de transportar varios paquetes con marihuana en una motocicleta que, a simple vista, aparentaba ser repartidor de pizza o comida rápida.

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil le siguieron los pasos hasta su captura.

El procedimiento se efectuó en abril de 2017, en el desvío a San Juan Opico, La Libertad. La droga encontrada estaba valorada en $19,695.

Los furgones
Si bien en la actualidad los semisumergibles son el recurso más usado por los narcos, en el pasado los furgones fueron los vehículos más utilizado para trasladar cocaína desde el sur de América a El Salvador, pero que su destino final era los grandes mercados de consumidores en México y Estados Unidos, según las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Policía registra más decomiso de cocaína en el último quinquenio

La Fiscalía ha establecido que en los últimos 21 años, las autoridades decomisaron solo en furgones un total de 1,798 kilos de droga, sobe todo cocaína, equivalente a 1.8 toneladas.

“Una cosa curiosa ha sucedido en el país este año. No hemos encontrado cargamento de droga en camiones ni el año pasado, sobre todo en las rutas de la frontera El Amatillo, en La Unión”, afirmó el en junio de 2015, el exjefe de la División Antinarcótica de la Policía, Marco Tulio Lima.

Para el subcomisionado Lima, hoy director de Centros Penales, afirmó que la considerable reducción de decomiso de drogas en furgones podría deberse a las nuevas rutas marítimas que los narcos están empleando.

Además, dijo que pudo deberse a que el país adoptó tecnología no inclusiva como escáner, rayos X y otras técnicas que han mejorado los niveles de seguridad en las fronteras, lo que de alguna manera ha hecho que los narcos no se arriesguen por esa vía terrestre y opten más por la marítima.

Si bien se ha reducido el trasiego de cocaína, la marihuana sigue ingresando por puntos fronterizos más que todo aquellos limítrofes con Guatemala donde, según las autoridades, está mayor parte de las plantaciones de esa droga y desde donde se provee a los consumidores en El Salvador.