Un paciente con hemofilia tiene una de sus rodillas inflamada, permanece en la Sala de Emergencias del Bloom. Foto EDH/ Archivo
Ella agregó que el director del sanatorio le expresó que el dinero para la compra del Factor IX lo tienen, pero el problema es que el laboratorio que les provee no cuenta con el medicamento.
A esta madre le angustia no tener el fármaco y que cuando pregunta a la farmacia del hospital si tienen en existencia le responden que “la próxima semana”.
Incluso, dijo que el director le ha dicho que están esperando un donativo para que los niños y los jóvenes con hemofilia B vuelvan a su tratamiento, que aplican dos veces por semana.
TE PUEDE INTERESAR: “El hospital queda como nuevo”, dice el director del Bloom
La madre comentó que a ella le dijeron que ni el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene el fármaco; sin embargo ella consiguió Factor IX , el viernes pasado, que le regaló un derechohabiente que padece hemofilia B.
“A mi hijo le ha afectado en los estudios, en su vida normal. Mi hijo es hemofílico severo y se ha estado enfermando dos veces por semana. El puede estar dormido y le dan hemorragias”, dijo preocupada.
Por el momento, esta familia está controlando a su hijo con terapias a base de hielo.
Otra madre, que reside en Apopa, expuso que el Bloom les han dicho que a su hijo le aplicarán el medicamento “hasta nuevo aviso”; pero mientras espera, su niño de tres años se puso grave dos veces, en febrero.
“Lo han ingresado y lo han tenido con plasma”, expuso. El último ingreso fue la tercera semana de febrero y se lo entregaron el 25 del mismo mes; el infante lleva dos meses sin que le administren el medicamento, según su madre. Este lunes, la denunciante debe llevar a su hijo al hospital para un examen de ultrasonido.
Esta madre es de escasos recursos y tiene que recurrir a la venta de tostadas; pero cuando el niño está grave deja de trabajar.
La poca ganancia que obtiene, dijo, la ocupa para gastos en transporte público y muchas veces recurre a vecinos para que le presten.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el perfil del paciente adolescente en El Salvador
Ambas mujeres esperan que la dirección del Bloom soluciones pronto el desabastecimiento, por la salud y mejoramiento de sus hijos.