Vivir del fútbol y para el fútbol fue uno de los objetivos de vida que se trazó el salvadoreño José Benítez, originario de Jocoro, Morazán, quien desde hace 8 años impulsa el proyecto “Total Fútbol Club” que funciona como un laboratorio para formar jugadores en Landover, Maryland, y que ya está dando resultados.
José Benítez, quien emigró del oriente de El Salvador a Estados Unidos en la década de 1990, se dedica en cuerpo y alma al Arena Soccer Total, un espacio deportivo acondicionado en un complejo de bodegas industriales, en el condado de Prince George’s, en el Área Metropolitana de Washington.
Al caer la noche este centro de entrenamiento que atiende a un 90 por ciento de población hispana, con mayor predominio de salvadoreños, comienza a llenarse; el ruido de los silbatos y los choques de los balones en las redes ambientan el espacio. Niños clasificados según las edades y el nivel de formación esperan impacientes junto a sus padres, su turno para correr a la grama sintética del complejo.
De hecho este proyecto, reconoce Benítez, quien está acreditado como entrenador oficial por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, y quien ha merecido nominaciones como entrenador del año en el estado de Maryland, Total Fútbol Club tiene como finalidad formar futbolistas, pero también apoyar a los padres en el proceso de educación de sus hijos.
Este laboratorio futbolístico iniciado por este emprendedor salvadoreño superó una prueba más en días recientes, luego de posesionarse año con año en el ranking de los mejores equipos de las ligas locales de nivel competitivo en los equipos infantiles, hoy el Club D.C. United apuesta por pescar en esas aguas.
Los periodistas deportivos salvadoreños que conquistaron EE.UU.
Desde el consagrado Palomo hasta jóvenes con talento, hay muchos presentadores deportivos de origen salvadoreño que se destacan en EE.UU.
Un convenio firmado con el club de la Liga Mayor de Fútbol, MLS de la capital contempla, entre varios puntos del acuerdo estipula que el proyecto liderado por Benítez, tenga espacio en la propuesta de jugadores para el Club de Washington DC y para otros clubes al llegar la hora de cosechar los frutos.
Por ahora es un grupo de jóvenes que están rozando los 13 años, y que iniciaron clases en 2008, los primeros en la lista para romper el listón de salida de jugadores que podrán probarse en un futuro cercano en el césped del fútbol mayor.
“Vamos a estar intercambiando no solo ideas, sino también jugadores nuestros que en cierto momento puedan competir en un alto nivel y ser impactantes a nivel de academias, los estaremos mandando para que puedan participar también en 6 eventos que hace la MLS con clubes profesionales y asociados donde sacan selecciones, en eso nosotros tendremos oportunidad de representar al D.C. United”, explicó José Benítez luego de rubricar el acuerdo con el club de Washington.
José Benítez ve materializado parte del sueño que tuvo en 2002 cuando se planteó crear un proyecto que le llevara a crear canchas de fútbol bajo techo y que pudieran ser un resguardo para mejorar la vida de niños y jóvenes como él que han llegado a Estados Unidos en busca de oportunidades.
Carlos De los Cobos sobre Fito Zelaya: “Cualquier implicado en amaños no estará en la Selección”
El entrenador de la Selecta habló para El Diario de Hoy sobre la no convocatoria al delantero salvadoreño Rodolfo Zelaya, así como otros temas relacionados a la Selecta
Para los padres de familia que ahora tienen a sus hijos en esta escuela privada de fútbol conseguir la atención del D.C. United es un paso que les llena de emoción, la salvadoreña Levi García quien inscribió a su hijo hace seis años en el club expresa que ese acuerdo con el club capitalino indica que las cosas se están haciendo bien.
“Creo que los niños se van a beneficiar bastante y eso nos tiene a nosotros muy emocionados como padres porque son diferentes maneras de oportunidades que se presentan para ellos… eso nos motiva a nosotros porque algo estamos haciendo bien en nuestro club”, comenta Levi García, quien reside en Prince George’s.
Al firmar el acuerdo de tres años renovables, que se logró luego de un proceso de seguimiento y estudio sobre el terreno por parte del D.C. United con Total Fútbol Club, el entrenador principal de Academias del equipo de Washington, Nate Kish, explicó que este tipo de proyectos de cooperación presentan enormes oportunidades para ambas partes.
Para este experimentado entrenador, el aporte salvadoreño al club de la capital estadounidense es incuestionable, desde jugadores estrellas que han catapultado el equipo, y no se diga el ensanchamiento en la franja de público en las graderías del estadio.
“Tenemos una alta población de latinos en nuestras academias en este momento con familias de nuestros jugadores que provienen de diferentes países como El Salvador, Guatemala, México entre otros. Para nosotros es importante ver el talento de jugadores con mezclas de diferentes culturas y procedencias”, agregó Kish.
José Benítez dice con orgullo que el éxito de este proyecto -que atiende a miles de niños y adultos cada año en sus diferentes modalidades- está en lograr no solo convenios futbolísticos, sino de imponer una filosofía que consiste en que por medio del deporte se pueden formar seres humanos de bien para el mañana.
