La historia de El Salvador está teñida de azul índigo, color de la tinta extraída de la planta xiquilite que todos conocemos como añil. Una de las talentosas artistas y emprendedoras salvadoreñas que descubrió su magia y supo aprovechar sus cualidades en sus inicios es Lula Mena, quien en la actualidad exhibe su propuesta artística “Nidos”, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).
En el marco de esta muestra contemplativa y experimental —abierta al público hasta el 28 de abril—, el arqueólogo y doctor en historia José Heriberto Erquicia ofrecerá la conferencia “De la batea al obraje: historia del xiquilite en la provincia de San Salvador”, este jueves 28 de febrero, a partir de las 6:00 p.m.
El también director del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” recién concluyó en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, su doctorado en Historia y Estudios Humanísticos. Su tesis “Añil, demografía y poder en San Vicente y San Miguel de la provincia de San Salvador del Reyno de Guatemala de 1750 a 1810”, plasma la complejidad de la industria añilera en la región paracentral de nuestro territorio en la Centroamérica colonial.