ProLago Ilopango lanza campaña de limpieza en El Sauce

La asociación y ambientalistas hace un llamado de apoyo para limpiar la cuenca, el próximo 2 de marzo.

descripción de la imagen

Por María Navidad

2019-02-26 7:33:10

La asociación ProLago Ilopango, en conjunto con el movimiento ambientalista Todo Blue, realizarán la primera campaña de limpieza de este año, denominada “Limpiemos el lago”.
La zona a limpiar es en El Sauce, municipio de San Martín, el próximo 2 de marzo, desde las 7:15 a.m hasta las 11:00 a.m.

Los voluntarios tendrán transporte gratis , el día del evento, el cual saldrá de la zona del monumento de El Salvador del Mundo y de el Turicentro de Apulo, a las 7:15 de la mañana.

“El objetivo primordial es retirar toda la basura acumulada en las orillas y la que se encuentran flotantes, para reducir la contaminación de las aguas y embellecer el lago azul”, dijo José Pacheco, miembro de ProLago.

Durante la jornada los voluntarios participaran en la recolección de desechos plásticos y la eliminación del exceso de lama.

Los organizadores explicaron que entre los causantes de la contaminación está la basura tirada en las calles que es arrastrada por el aguas lluvias y baja en la corriente de agua desde la zona norte de la Carretera de Oro hasta las orillas del lago.

Karla Alvarenga, coordinadora de proyectos, explicó que el año pasado realizaron 4 campañas de limpieza en las zonas de El Sauce, Joya Grande, San Agustín y Corinto.

Añadió que en esas ocasiones lograron eliminar entre 37 y 38 toneladas de basura y que cada campaña abarcó un kilometro y medio de territorio.

Para este año planean realizar al menos 4 jornadas de limpieza en las mismas zonas , iniciando en El Sauce; debido a ello continúan en la búsqueda de más cooperación para sus proyectos. Previo a cada jornada, la asociación realiza de 3 a 4 visitas con los habitantes de la zona para pedirles apoyo durante la recolección y para concienciar sobre la necesidad de mantenerlo limpio los 365 días del año.

La asociación ProLago Ilopango, en conjunto con los centros escolares más cercanos, trabajan en fomentar los buenos hábitos para cuidar el medio ambiente.

También se enfoca en apoyar a la población aledaña con la creación de centros donde pueden ofrecer sus cultivos a los posibles compradores.

La asociación, también, realiza campañas de reforestación, con arboles frutales, alrededor de la cuenca, esto con el apoyo internacional.

Actualmente se encuentran reforestadas 1,200 manzanas, con el objetivo de ayudar a subsistir a los agricultores de la zona.

Roberto Sánchez, miembro de la asociación, expresó que su trabajo por el lago va más allá de limpiarlo, su labor social consiste en concienciar a los habitantes, pero es un trabajo que no pueden realizar solos y por ello necesitan más personas e instituciones que se unan al esfuerzo.

Para esta campaña, tienen el apoyo de FUNDEMAS, Aguas Perlitas, grupo 4 de Scouts El Salvador, la Alcaldía Municipal de Ilopango y voluntarios, quienes se han inscritos a través de redes sociales de la asociación.