Con 77 votos en pantalla y uno a mano alzada, la Asamblea Legislativa “declaró abierto el proceso de antejuicio” contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual contra una menor de edad.
Diputados desarrollaron la sesión plenaria extraordinaria este martes por la noche en la que aprobaron el dictamen emitido más temprano en la Comisión Legislativa para la creación de la comisión especial de antejuicio.
Los diputados Alejandrina Campos, René Portillo Cuadra, Karina Sosa, Cristina Cornejo, Jorge Masariego, Osiris Luna, Lorenzo Rivas y Eileen Romero fueron juramentados como miembros de la Comisión.

Estos diputados decidirán el futuro del magistrado acusado de agredir a una niña
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Comisión Especial de Antejuicio contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en menor incapaz agravada.
Video tomado de @AsambleaSV
Esta instancia se encargará de estudiar el retiro del fuero constitucional al funcionario judicial.
El pleno conoce el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para conformar la Comisión de Antejuicio contra el magistrado de cámara Eduardo Jaime Escalante. pic.twitter.com/Ppw5e7YTU4
— Norman Quijano (@norman_quijano) 27 de febrero de 2019
Hoy #SesiónPlenariaExtraordinaria número 2 compartimos la propuesta de agenda pic.twitter.com/s8E6sJKWCl
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 27 de febrero de 2019
El diputado Velásquez Parker, presidente de la Comisión de Legislación, leyó el dictamen en el pleno y señaló que el mismo fue aprobado por unanimidad luego de que se determinara que el requerimiento de la Fiscalía cumplía los requisitos mínimos establecidos en el artículo 194 del Código Procesal Penal y que con estos el ministerio público tiene suficientes elementos para trasladar a instancia judicial el proceso.
Mañana a las 11 de la mañana será la primera reunión de la Comisión.
Asamblea Legislativa avala inicio del proceso de antejuicio contra el magistrado Escalante Díaz
Escalante Díaz fue capturado el 19 de febrero pasado en la colonia Altavista de Soyapango por un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC luego de que la madre de la víctima lo denunciara por el supuesto abuso en contra de su hija. El hecho se habría registrado el lunes pasado un día anterior.
Por ser magistrado de Cámara, el funcionario goza de fuero constitucional, por lo que tras la detención fue puesto a la orden del Palacio Legislativo para su debido proceso de antejuicio como manda la Constitución.
El proceso de desafuero que inicio la Asamblea ya ha pasado por varios puntos, tras recibir la petición de antejuicio por parte del Fiscal, esta pasó al conocimiento del pleno, mismo que la envió a la Comisión de Legislación y punto Constitucionales la cual se encargó de estudiar las pruebas y avalar el antejuicio. Este martes cada grupo parlamentario deberá nombrar a un representante para conformar la comisión especial.