El pasado fin de semana, la ultramaratonista nacional Idelma Lizeth Delgado se consagró como la ganadora de la Carrera del Chirripó, una exigente prueba de montaña que se realiza en Costa Rica, donde la salvadoreña iba a debutar y vaya que lo hizo de la mejor manera posible.
En el evento realizado por la Federación Costarricense de Montaña, se trata de una carrera de 34 kilómetros de extensión, con tramos bruscos en cuanto a la bajada, pero esto no fue problema para la atleta, que se logró imponer a las locales, que tenían una racha de triunfos de las costarricenses en la prueba.

Lisania Ochoa, la campeona centroamericana de atletismo que corta café y vive sin electricidad
La increíble historia de una joven que ha salido de las montañas del departamento de Chalatenango para conseguir múltiples medallas haciéndole honor a El Salvador en el exterior
Para se exactos, es la primera atleta no nacida en Costa Rica que se lleva la victoria, y lo hizo con un tiempo de 4:16:16, seguida por las costarricenses Elizabeth Hernández, con 4:22:29, y Rosibel Salazar, con 4:26:03. Además, la salvadoreña es la campeona Centroamericana de Campo Traviesa, algo que logró en enero, siempre en suelo tico.
“Ahora que me estoy dando cuenta que soy la primera extranjera en ganar esta carrera me siento muy orgullosa. Me habían contado que era una carrera dura, pero nunca me imaginé que fuera tan dura. No conocía nada del terreno más allá de lo que me habían contado”, aseguró la nacional en La Nación de Costa Rica.

“Sinceramente venía a ciegas. No sabía nada. La cuesta de los Arrepentidos fue muy dura, quizás porque ya estaba cansada, pero en el descenso me sentí muy bien. Tenía partes muy peligrosas, con mucha piedra suelta y polvo, pero para mí fue un reto muy duro. Me gustaría volver a correrla, si me invitan, y tratar de imponer un nuevo récord”, indicó también.
Además, en una gran temporada 2019, Delgado consiguió llevarse el primer lugar en la categoría libre de 10 km Mayor femenino durante el último evento Nacac Cross Country Championships, que se realizó la semana pasada en Trinidad y Tobago, en un evento con atletas de Norte, Centroamérica y el Caribe.