Conoce al cineasta salvadoreño que ha sido el único centroamericano en ganar un Óscar

Hace casi 42 años, Andre Guttfreund hizo historia al ser galardonado con la estatuilla dorada.

descripción de la imagen
Andre Guttfreund, ganó el Oscar al mejor cortometraje en marzo de 1977. Foto EDH / Archivo / Foto Por EDH

Por Nancy Hernández

2019-02-25 11:54:51

Con un frac alquilado y un discurso anotado en la factura del alquiler, Andre Guttfreund recibió la estatuilla dorada, convirtiéndose en el primer salvadoreño y centroamericano en obtener el galardón de la Academia del séptimo arte.

Guttfreund estaba nominado en la categoría de Mejor cortometraje de ficción con In The Region of Ice, a pesar de estar seguro que no ganaría, horas antes de estar sobre la alfombra roja decidió escribir los agradecimientos en el único papel que encontró en sus bolsillos.

El momento de gloria ocurrió el 28 de marzo de 1977, hace casi 42 años.

“GANA OSCAR EN HOLLYWOOD. El salvadoreño Andre Guttfreund ganó el Óscar en la rama de películas cortas, por el film “In the region of Ice”, que próximamente será exhibida en el Cine Colonial”, publicó el Diario de Hoy el 30 de marzo en reconocimiento a Guttfreund.

Te puede interesar: El Óscar salvadoreño

Después de haber ganado el Oscar, Guttfreund compró el frac, ya que no podía devolver el traje con el cual había ganado la estatuilla dorada.

Foto EDh / Archivo

“El tuxedo del Óscar que había rentado lo compré. ¡Con ese gané el Óscar! Ahora estará en alguna caja, y probablemente en el bolsillo esté aquel papelito con el speech. Le perdí el rastro al frac, en ese momento tenía una cintura de 32 pulgadas,  ahora de 36…”, dijo en una entrevista en 2016 a El Diario de Hoy

¿Qué pasó ese día? 

Guttfreund asegura que a pesar de la emoción, uno de los recuerdos no tan agradables que tiene fue el momento de recibir la estatuilla.

“En el momento de la entrega de mi Óscar, a Marty Feldman se le cae la estatuilla y estalla en mil pedazos en el escenario. Era parte de una broma que tenían preparada, pero no fue muy graciosa. A mí no me pareció divertida”.

Podrías leer: El cine salvadoreño no tiene qué envidiarle al de otros países, dice cineasta

El único cortometraje centroamericano que  ha ganado el Óscar fue una tesis de maestría de Guttfreund que se trabajó en el American Film Institute. El rodaje duró cerca de dos semanas y medias, pero la preproducción fue de siete meses.

En realidad, fue una producción de bajo presupuesto, comparada con los millones de dólares que se invierten en la actualidad para las películas que compiten en los Premios Óscar, fueron cerca de 16 mil dólares, el equipo técnico fue prestado por Panavisión y los actores no cobraron.

Para ser tomada en cuenta en la gala, la película tuvo que haberse proyectado al menos dos semanas en un cine de Estados Unidos.

Foto EDH / Archivo

Sinopsis de In The Region of Ice

El cortometraje trata de una monja llamada Irene, ella imparte clases de literatura en una Universidad de Detroit. La hermana Irene trata entablar o “penetrar el muro del silencio” de Allen Weinstein, un estudiante emocionalmente inestable.

Andre Guttfreund

Guttfreund nació en El Salvador el 6 de noviembre de 1946, es hijo de un alemán y de una actriz rumana. Sus estudios universitarios los hizo en Estados Unidos, después viajó a Londres para hacer su maestría en teatro. Desde 2011 vive en El Salvador, en la actualidad trabaja en proyectos relacionados a cinematografía.