VIDEO: Se viraliza el tutorial de cómo hacer pupusas de Olga Miranda

La peculiar explicación también desató una serie de memes. El video, aunque no es reciente, ha retomado popularidad últimamente a través de las redes sociales.

descripción de la imagen
Foto Suplementos César Avilés

Por V. González

2019-02-24 7:12:16

En los últimos días ha circulado en las redes sociales un video tutorial de la productora y anfitriona de un programa de cocina, Olga Miranda, sobre cómo hacer pupusas, el cual se ha viralizado por la peculiar forma en la que se explica la elaboración de este platillo favorito de los salvadoreños.

El video, aunque no es reciente, ha retomado popularidad y ha generado una serie de memes y críticas en Internet de quienes no están de acuerdo con el procedimiento. Originalmente, Miranda publicó el video completo en su canal de Youtube en el año 2011.

Sin embargo, en las redes sociales se volvió a viralizar. Lo primero que cuestionan los cibernautas es que se sugiere acompañar la pupusa con salsa verde, cuando este tradicional platillo se caracteriza por degustarse con curtido y salsa roja de tomate. Sin embargo, Miranda aclara en el video que la salsa verde es una opción más, y también prepara la tradicional salsa roja para acompañar las pupusas.

Mientras Olga sigue explicando y surge la crítica sobre el tipo de frijoles que utiliza. Luego, surge un aspecto que a muchos dejó desconcertados: agregarle un trozo de queso duro, cuando lo ideal es utilizar quesillo.

El video avanza y las pupusas, más gruesas de lo normal, son servidas con unos pedazos de caña. Lo cual no es habitual para un salvadoreño comerlas así.

Leer además: Sabor tradicional o exótico: ¿Cuáles son las pupusas preferidas por los salvadoreños?

La crítica que predomina es que el tutorial no representa la forma tradicional y autóctona en que se elabora este platillo típico, sin embargo seguramente Olga Miranda intentó darle un toque diferente. ¿Qué opinas tú?

ESTE ES EL VIDEO ORIGINAL