Policía captura en San Salvador a guatemalteco con mercadería ilegal valorada en 12.000 dólares

El contrabando de mercadería, cigarros, vehículos y medicinas, entre otros objetos, es usado como medio de financiación del crimen organizado.

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

2019-02-23 5:24:16

Un guatemalteco fue detenido este sábado en El Salvador en posesión de ropa, cosméticos y relojes por un valor de unos 12.000 dólares y cuyo origen no pudo demostrar al carecer de documentos que avalen la legalidad de la mercancía que transportaba, informaron fuentes policiales.

Los objetos que tenía en su poder el detenido, identificado como Jefferson Oswaldo Pop Teni, de 29 años, fueron decomisados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Salvador, donde fue localizado el joven.

Según la fuente, el material incautado “estaba empaquetado, etiquetado y preparado para ser comercializado, posiblemente en puestos o establecimientos sin los permisos correspondientes, en lo que podrían ser adquiridos sin solicitar la documentación ni datos sobre su procedencia”.

Te puede interesar:  Pandillas controlan venta de cigarrillos de contrabando en El Salvador

La fuente, que explicó que se investigará la procedencia del material y si el detenido cuenta con antecedentes.

Según las autoridades gubernamentales, con el contrabando de mercadería o comercialización ilícita de bienes, “el país deja de percibir grandes sumas de dinero en concepto de tributos e impuestos con los que se gravan los productos de importación procedentes de diversos países”.

Además, el Ministerio de Hacienda recordó en diversas campañas contra el fraude que “los comerciantes legales se ven seriamente perjudicados por ventas ilícitas, lo que repercute negativamente en el empleo, en la recaudación de impuestos y la economía del país”.

El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial para responder ante las autoridades correspondientes por los cargos que se le imputen.