Las caricaturas y programas familiares que cautivaron a los salvadoreños en la década de los 70

¿Qué había en la televisión y cines en la década de los 70? Estas son algunas de esas "joyas" que estaban presentes en los hogares salvadoreños y unían a las familias.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Erick Palacios

2019-02-21 7:05:12

Fantasías animadas de ayer y hoy…

Los amantes de las caricaturas reconocen esta frase, pues era la señal de que era hora de un nuevo episodio con los personajes que divertían a los chicos décadas atrás.

La niñez de la década de los 70 estuvo marcada por diversas caricaturas y programas televisivos. Los cines salvadoreños no eran la excepción, los distribuidores Metro-Goldwyn-Mayer y Warner Bros se repartían el mercado.

La ilusión de miles de niños en la escuela era llegar a casa y ver:

Los Picapiedra

Un clásico, con humor en situaciones cotidianas, y la única que sigue hasta el día de hoy en programación regular.

ADEMÁS: El antes y después de los edificios de hoteles de antaño de San Salvador

 

Astroboy

 

En la década de los 70, los salvadoreños que podían adquirir un televisor, sintonizaban programas familiares como:

Jardín Infantil con el Tío Periquito y el payaso Rojito

 

El Chapulín Colorado

 

VIDEO: Los programas de TV de los 70 que muchos recordarán en El Salvador

Aniceto Porsisoca y Chilango

 

Además, entre las series o películas infantiles que se transmitieron en la TV y cines salvadoreños estaban los siguientes:

Flash Gordon (Serie de ciencia ficción)

Un clásico estadounidense llevado de los comic impresos al cine y serie televisiva; aunque se remonta a los años 30 la serie televisiva fue más conocida en El Salvador. Según la publicación de la cartelera televisiva de noviembre de 1970, la familia podía disfrutar la serie en horarios de las 6 de la tarde, en canal Dos (TV2).

Foto EDH/ Archivo

 

Tom y Jerry

En el mismo mes de noviembre del 70, se anunciaba en la cartelera del cine Caribe en horario de 3:00 de la tarde, con un valor de 1.50 de colón, 15 capítulos de la caricatura de Tom y el escurridizo ratón Jerry que hizo reír a más de alguno con sus travesuras.

Foto EDH/ Archivo

 

TAMBIÉN: ¡Mazinger Z llegó a los 45 años combatiendo el mal!

Bambi

“Una historia maravillosa que cautivará a cuantos la vean…!” Decía el anuncio que invitaba en diciembre de 1970 para ver una película que sacó las lágrimas de más de algún espectador. Incluso hoy en día, su emotiva trama hace llorar hasta al más “fuerte”.

Foto EDH/ Archivo

 

Kimba, el león blanco

Las caricaturas no solo venían de Estados Unidos. Japón también comenzó a incursionar en las televisoras latinoamericanas con muchos éxitos aún recordados hoy. Del creador de Astroboy, un anime de la década de los años 60, el señor Osamu Tezuka fue el creador de la manga Kimba, el león blanco en los años 50 y fue la primera caricatura a color en Japón. Una historia entretenida de animales de África.

 

Sin duda que los años 70 marcaron a muchas generaciones de salvadoreños. La televisión unificaba a las familias; encontraban entretenimiento, noticias, cultura.

¿Cuál es tu espacio favorito? ¿Crees que alguno debería volver?