Azucareros presentarán recurso contra la suspensión de TLC-Taiwán que ejecutó el gobierno

Los productores y trabajadores del sector azucarero señalan la falta de transparencia del gobierno.

descripción de la imagen
Unas 46,200 toneladas métricas suman las exportaciones hacia taiwán en el año 2018-2019. Foto EDH/Archivo.

Por Jessica Guzmán

2019-02-20 7:06:17

“El gobierno no puede actuar de forma arbitraria y antojadiza” señala uno de los argumentos que incluye el recurso de inconstitucionalidad que presentará este jueves el sector azucarero ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), ejecutada por el gobierno.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) explicó que la Sala de lo Constitucional establece que no se puede violentar la seguridad jurídica, ya que integra un conjunto de mecanismos encaminados a asegurar confianza a los ciudadanos.

“La Sala ha dicho que para afectar los derechos de las personas es imprescindible, primero, que se haga un juicio; segundo, que exista una Ley habilitante para ello y, tercero, que exista un tiempo de transición, para adecuarse a la limitación”, señaló Argueta.

Leer además: Japón aún no da aval para que CEPA licite Puerto de la Unión

Esto se refiere en primer lugar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió denunciar (cancelar) el TLC con Taiwán sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

Segundo, que el Ejecutivo “se tomó la atribución de anular un Tratado” y, tercero, que el gobierno no ha seguido el debido proceso de denuncia y ha vulnerado los tiempos, ya que el mismo TLC establece en su Art. 18 que ante la ruptura del convenio tenían que dar un plazo de 180 días para que los afectados, en este caso los exportadores e importadores, pudieran trabajar en la cancelación de contratos ya establecidos.

Argueta aseveró además que el gobierno tendría que informar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y presentar sus argumentos para la denuncia del TLC.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), reiteró su preocupación por la decisión del gobierno y la falta de transparencia con la que ha actuado en este caso en particular.

Te puede interesar: El mercado cervecero salvadoreño se dinamiza con nuevos competidores

“Nos preocupa ver la falta de transparencia con la denuncia del TLC, pero además que no sabemos a qué acuerdos ha llegado el gobierno con China Popular”, manifestó Salaverría.

El presidente de la Asociación Azucarera comentó que los temores con respecto a los acuerdos con China Popular son porque este país fue quien exigió al gobierno de El Salvador que cancelara el TLC con Taiwán, y porque “se desconoce realmente a qué acuerdos han llegado. No sabemos qué más habrá detrás de esto”, concluyó.