Teleférico volverá a la vida con un proyecto municipal

La alcaldía de Soyapango comprará el terreno y buscará inversionistas para la construcción.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2019-02-20 7:10:12

Los salvadoreños que una vez visitaron el teleférico San Jacinto y que hoy recuerdan con nostalgia, podrían ver cumplidos sus sueños de visitar nuevamente el “reino del pájaro y la nube”, si la alcaldía de Soyapango concreta el proyecto de construcción.

Decidido a darle vida nuevamente al “reino del pájaro y la nube”, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, explicó que el primer paso es comprar el terreno donde una vez estuvo el parque de diversiones. Para ello, ayer entregaron la primera letra de $25,000 al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi).

El inmueble pertenece a esta institución y con el pago de la primera letra están reservando la compra del terreno, aseguró el edil.

“Hemos hecho una análisis financiero para el presupuesto (municipal) de este año y hemos llegado a la conclusión de que sí podemos desarrollar el proyecto”, indicó Juan Pablo Álvarez.

El siguiente paso que hará el concejo municipal, agregó, es decidir si comprarán el inmueble al contado o al crédito, si se deciden por la segunda opción, el Fosaffi se los dará a una accesible tasa de interés.

El inmueble está valorado en entre $1.1 millones y $1.2 millones, aunque aún están con los valúos en el Ministerio de Hacienda.

El dinero para comprar el inmueble saldría de lo que pagan los contribuyente en concepto de tasas e impuestos municipales.

Hechos los pasas administrativos para darle vida nuevamente al Teleférico San Jacinto, la comuna ahora está por concluir el proceso de concepto del parque que construirá en la montaña.

 

Para el desarrollo del parque también se está evaluando hacer en forma de sociedad de economía mixta, otra opción sería entregarlo en concesión, explicó el alcalde.

“Creemos que tenemos el suficiente tiempo para dejar las bases de creación del proyecto”, explicó el edil de Soyapango.

Los interesados
Juan Pablo Álvarez dejo claro que no persiguen ánimo de lucro con la futura apertura del teleférico, sino un beneficio para las futuras generaciones, y las que una vez disfrutaron del parque, vuelvan al lugar donde encontraron muchas y grandes experiencias.

Para la construcción del nuevo teleférico San Jacinto, el edil aseguró que ya tienen tres inversionistas interesados en el proyecto.

“Si logramos ponernos de acuerdo con el inversionista, yo creería que tal vez no lo estemos inaugurando en mi periodo (2018-2021), pero dejaríamos dejado las bases y de ser posible la construcción del parque del teleférico”, dijo.

GALERÍA DE FOTOS:

Imágenes históricas del Teleférico San Jacinto cuyo parque de diversiones podría ser reactivado

La alcaldía de Soyapango ha iniciado el proceso para la adquisición del inmueble donde estuvo el antiguo Teleférico de San Jacinto. El "Reino del Pájaro y la Nube" es el parque de diversiones que más recuerdos trae a los salvadoreños.

Entre los que han mostrado su interés se encuentran dos empresas de Europa y una de Estados Unidos. También hay dos inversionistas mexicanos interesados.

De hecho, Álvarez partió ayer para Ciudad Hidalgo, México, atendiendo una solicitud del alcalde de esa localidad quien le tiene, aseguró, “dos inversionistas que están muy interesados en el parque del Teleférico San Jacinto”.

El edil explicó que viaja a Ciudad Hidalgo, no con fondos de la alcaldía, sino que los gastos los ha asumido la comuna mexicana.

Lo que se está asegurando, por el momento, es la construcción de un moderno parque; pero para colocar toda la infraestructura, como torres y góndolas, para subir a la montaña será otro proceso diferente, explicó el edil.

“Eso vendrá después, lo importante es que por ahora ya iniciamos con los primeros pasos que es el de adquirir el inmueble. Creo que muchos deseamos volver a disfrutar de ese lugar”, expresó.

Con la proyección de apertura de un moderno parque, la alcaldía de Soyapango también le está apostando por reactivar la economía de la zona.

“Le vamos a apostar a la dinamización de la zona y se vuelva turística, vamos a promover el empleo y el emprendimiento”, aseguró.

Uno de los trabajos a realizar, luego de la toma de posesión del inmueble, es la limpieza del terreno, porque actualmente se ha convertido en un basurero.

Según el edil, en el tema de seguridad de la zona va a mejorar porque harán todo lo necesario para que sea iluminado el sector.