INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los municipios de El Salvador con más tráfico de drogas en los últimos años?
En los últimos 5 años y medio, las autoridades incautaron más de 24 mil kilos de droga equivalente a 24 toneladas. Conoce en qué zonas del país se han registrado los mayores decomisos
Todo el país es vulnerable al tráfico y consumo de droga y las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los distintos procedimientos antidrogas, reflejan que el departamento de Santa Ana y en especial; su cabecera departamental, presenta las mayores incautaciones de marihuana de enero de 2013 a junio de 2018.
Un informe a petición de El Diario de Hoy, ofrecido por la Fiscalía detalla que en los últimos cinco años y seis meses, el país ha registrado un total de 24 mil kilogramos (24 toneladas) de todo tipo de droga entre enero de 2013 y 30 de junio de 2018.
El departamento de Santa Ana registra decomisos por 9 toneladas, casi el 40 por ciento del total de los decomisos en el mencionado periodo y se convierte en el principal escenario de movimiento de marihuana en el país.
Los informes generales antidroga también detallan que el 70 por ciento de la droga incautada en el país por la Policía es marihuana y más de la mitad de esta fue decomisada en el municipio de Santa Ana.
Pero al estudiar por separado, el trasiego de marihuana en Santa Ana, la cabecera departamental concentra el 94 por ciento de las incautación en ese periodo y solo el 6 por ciento en otros municipios de ese mismo departamento.
De ahí que el tráfico de marihuana ha tenido un crecimiento gradual a partir de 2013 en el país, al pasar del decomiso de 879 kilos en ese año a 10,752 kilos solo en 2017, lo que ha significado un incrementos superlativo.
Según la Policía Nacional Civil, la marihuana que se comercializa en El Salvador proviene de Guatemala en su mayoría.
Las autoridades no descartan que el narcotráfico se vale de “puntos ciegos” e ilegales del país vecino para introducir la marihuana.
Candelaria de La Frontera, Metapán y Ciudad Arce destacan en los procedimientos de este tipo de droga, los primeros dos son municipios fronterizos en donde la Policía ha sorprendido a narcotraficantes.
Edwin Alexander Ascencio, de 37 años, y Gabriela Antonia Hernández de Ascencio, de 27, fueron sorprendidos con 50 paquetes de marihuana ocultos en el vehículo en el que se conducían a principio de enero de 2018, en la frontera Las Chinamas en Ahuachapán.