Nuevo gobierno dispuesto a revisar tarifa en los turicentros de El Salvador

Los dos últimos gobiernos han incrementado el precio de entrada a los turicentros en dos ocasiones, alegando los costos de inversión en infraestructura.

descripción de la imagen
El turicentro Apulo en el cantón Dolores, Ilopango. Foto EDH por Lissette Monterrosa.

Por Magdalena Reyes

2019-02-17 6:52:40

El nuevo Gobierno de Nayib Bukele podría estudiar los costos de entrada a los turicentros del Estado.

Desde el 1° de diciembre de 2015 el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) incrementó la tarifa de ingreso a la red de los 14 centros recreativos de El Salvador, de $1 a $1.50, lo que terminó por incrementar lo que los salvadoreños gastan en esparcimiento.

“Más allá que subirlo o bajarlo (el precio de la entrada), habría que estudiarlo”, mencionó el secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker.

Desatacó que la iniciativa del nuevo Gobierno en materia turística es hacerlo accesible para todos, en especial para la familia.

“Y si ese $1.50 no es accesible, obviamente esos $0.50 afectan a un grupo de personas, hacen la diferencia, pero hay que ponerlo en la balanza por qué se subió”, destacó Anliker.

Lo ideal sería hacer un estudio a detalle para conocer si amerita mantener esos $0.50 y si son justificados se dejarían o se puede ver la manera de compensar ese costo, mencionó.

“Nosotros desde la alcaldía de San Salvador le hemos apostado mucho a los espacios públicos para la recreación.

Nosotros invertimos millones, por ejemplo en el Centro Histórico y ahora es uno de los lugares más visitados a nivel nacional, con la remodelación y no se cobra nada”, destacó.

TAMBIÉN: Bukele reafirma que fortalecerá la relación entre El Salvador y Estados Unidos

Según él, la visión del nuevo Gobierno es hacer el turismo accesible para todos.

El aumento de $0.50, a los centros turísticos administrados por el ISTU, en aquel momento obedeció al mejoramiento y remozamiento de los turicentros, entre los que destacan Los Chorros, en Colón; Apulo, en Ilopango y la Costa del Sol, en La Paz, entre otros.

Las tarifas para ingresar a dichos turicentros, turistas nacionales deben cancelar $1.50, mientras que los extranjeros pagan $3.00. Niños menores de 6 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60, entrarán gratis.

En aquel momento la entidad aseguró que la iniciativa era una de las apuestas estratégicas para mejorar la calidad de los centros recreativos administrados por el ISTU.

Los costos de ingreso de $1.50 se traduce en que por ejemplo una familia de cinco miembros, padres y tres hijos mayores de seis años, solo de pago por ingreso a instalaciones de un turicentro del Estado, debe pagar $7.50 más un $1 de parqueo, si ingresan en un vehículo liviano.

A esto también se le debe sumar el gasto de la alimentación, cuyo costo según el ISTU puede ser de $1.50 a $4.00, a excepción de los turicentros en la costa que ofrecen platillos de mariscos con precios rondan entre $3.00 a $8.00 dólares.

ADEMÁS: Nuevo gobierno propone un comisionado anticorrupción

Es decir que si se maneja un precio promedio de $4 por plato de comida, el núcleo familiar debería sumar $20 más a su paseo por el centro turístico, llegando a la cantidad de $28.50, sin agregar el costo de pasaje o gasolina por el desplazamiento.

Si se toma en cuenta que el promedio del salario mínimo en el país va desde los $202.88 mensuales en el trabajo agropecuario, hasta los $304.17 en los rubros de industria y comercio, destinar $28.50 para una salida recreativa representan un gasto representativo para una familia con ingresos mínimos.

Es decir que para una familia que subsiste con el salario mínimo, el costo de una salida de diversión a un centro recreativo del Estado, representa entre el 9 % y el 14 % de sus ingresos mensuales.

El ISTU administra 14 centros turísticos distribuidos en 8 departamentos del país, 11 de estos son parque acuáticos y 3 naturales, el ingreso a estos es de $1.50 para turistas nacionales y niños mayores de seis años.

Además están los parques arqueológicos San Andrés, Casa Blanca, Joya de Cerén, Tazumal y Cihuatán, administrados por el Ministerio de Cultura, la entrada cuesta $1 y el parqueo $1.

Solo en 2018 los centros turísticos operados por el ISTU recibieron 5.7 millones de personas, siendo los más populares Los Chorros en Colón, La Libertad y Amapulapa, en San Vicente con 694 mil y 977 mil turistas respectivamente.

Cuando se incrementó el precio de la entrada en $0.50 se sustentó en las inversiones realizadas en los centros turísticos Los Chorros, en Colón; Apulo, en Ilopango y Costa del Sol, en La Paz, entre otros, según datos del ISTU el costo de inversión en obras mantenimiento preventivo y correctivo es de $100 mil anuales para los 14 parques recreativos.

De acuerdo a la memoria de labores del ISTU entre junio 2017 y mayo 2018 solo en monto de entradas a los turicentros generó ingresos por $2,026,652, mientras que de parqueo fueron $132,995, $177,025 en concepto de renta de cabañas, $215,064.31 en arrendamiento, $187,158.17 en otros servicios.

Es decir que los salvadoreños pagaron en concepto de uso de instalaciones de los parques recreativos en total $2,738,894.6, entre junio 2017 y mayo 2018.